Los ojos del país y del mundo se posaron este domingo 28 de julio sobre el proceso eleccionario presidencial en Venezuela, donde Nicolás Maduro buscaba su segunda reelección y tercer proceso al mando del país caribeño, el cual tuvo presencia de agentes internacionales para verificar su legitimidad.
Al cerrar la jornada, el Consejo Nacional Electoral venezolano indicó que el actual mandatario se impuso con el 51.20% de las preferencias, equivalente a sobre cinco millones de votos, extendiendo su posición a cargo del Ejecutivo hasta enero de 2031.
Esto contrasta con lo afirmado por la líder de la oposición, María Corina Machado, quien señaló al candidato Edmundo González Urrutia como el real ganador luego de obtener un 70% de apoyo en los comicios, versus apenas un 30% de los sufragios para el oficialista.
Los resultados generaron repercusiones en la política chilena, donde el primer parlamentario en reconocer a Nicolás Maduro como ganador, fue el senador por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, quien a través de X (anteriormente Twitter) publicó una controversial opinión, la cual lo llevó a ser parte de las tendencias nacionales y más de 900 respuestas por cibernautas en una nueva versión del tweet.
Otros representantes políticos de la zona también entregaron su opinión sobre las elecciones venezolanas, como es el caso de los diputados Héctor Barría y Héctor Ulloa, mientras que otros parlamentarios oficialistas como Alejandro Bernales y Jaime Sáez decidieron retuitear las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien llamó a la transparencia de los resultados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel