Una elección de dos días se afrontará este 26 y 27 de octubre para las elecciones de gobernador regional, alcalde, consejero regional y concejal y que requerirá de un gran movimiento de personas.
Una de las grandes preguntas que se realizan es qué ocurrirá con las urnas que reciban votos el sábado 26. ¿Habrá otras urnas el domingo 27? ¿Las urnas serán trasladadas de los locales de votación? ¿Serán custodiadas?
De acuerdo a lo indicado por el Servicio Electoral al finalizar la primera jornada del sábado 26 las urnas serán selladas, pasando una cinta engomada por la ranura de las mismas. También se sellará con cinta y se cerrará con llave el acceso a las mesas y en ningún momento las urnas dejarán los locales de votación.
Se introducirá el padrón de electores de la mesa, los votos no utilizados y todos los útiles electorales en la misma caja de útiles con la que los recibieron los vocales de mesa y sellarán con la huincha engomada y sello de seguridad y firmarán el sello de seguridad. Deberán asegurarse de que la caja de útiles tenga el número de la mesa que la identifica.
Como cada local de votación será resguardado por las Fuerzas Armadas son estos los encargados de pernoctar y resguardar que alguien intente entrar al establecimiento.
En la mañana del domingo 27 los vocales recibirán las urnas y materiales que deberán revisar, corroborando que todo esté bien antes de reiniciar el proceso eleccionario.
El conteo de votos sólo se hará el domingo 27, después del cierre de cada mesa.
Este mismo cuidado se hizo en la pasada elección de mayo de 2021 para las elecciones de alcalde, gobernador, consejero y concejal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
200139