Reportajes
Por Roberto Cadagán , 7 de febrero de 2024 | 16:42

Harry Jürgensen repasa sus 40 años de amistad con Sebastián Piñera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
“Durante la crisis de agua potable, el Presidente Piñera llegó a las 6 de la mañana a la ciudad porque quería saber de primera fuente lo que estaba sucediendo”, relata Harry Jürgensen. Crédito: Cedida.
Compartir

Aún con el dolor provocado por el trágico fallecimiento del exmandatario, el político osornino destaca las cualidades de quien consideraba un líder y un amigo por sobre todas las cosas.

Harry Jürgensen Caesar, exdiputado, exintendente de la Región de Los Lagos, exintengrante de la Convención Constitucional reconoce que cuando se confirmó el fallecimiento del Expresidente Sebastián Piñera, unas lágrimas cayeron por su rostro.

De inmediato se le vinieron a la memoria las ocasiones en las que compartió con el exprimer mandatario, las instancias en las que enfrentaron una campaña y las varias ocasiones en las que recibió su apoyo en momentos de mucha dificultad.

No por nada son 40 años de amistad que cultivaron Jürgensen y Piñera en el mundo de la política, pero también más allá, pues el conocido político osornino destaca el haber compartido junto a la familia del Expresidente en muchas oportunidades.

Por eso el dolor aún está presente en Jürgensen, casi como si se tratara de una mala película, como una pesadilla que quisiera no fuera realidad.

En conversación con Diario de Osorno, reconoce que esta noticia ha sido un golpe muy duro.

“Él fue mi amigo por más de 40 años, no sólo durante mi gestión como intendente sino de mucho antes, cuando él era joven y concordamos en varias instancias del sector público y privado. Cuando él fue senador y yo diputado también trabajamos juntos en torno a varias iniciativas. Fue una relación donde siempre me trató como amigo”, dice Jürgensen.

Recuerda, además, los momentos en que junto a Sebastián Piñera y en camiones que se transformaban en escenarios, realizaron campañas en la Provincia de Osorno, entregando un mensaje y entregando sus ideas.

“Él compartía sus ideas y analizaba las cosas. Estudiaba las situaciones y las enfrentaba. Recuerde el caso del covid-19. Él estudió de qué se trataba y después era capaz de dar una conferencia del tema. No hay que olvidar que Chile se transformó en un ejemplo de cómo enfrentar la pandemia”, reflexiona.

Reunión en medio de la crisis de agua potable en Osorno en 2019. Crédito: prensa.presidencia.cl

Una mala tarde

La tarde de este martes 6 de febrero quedará para siempre en el recuerdo de Harry Jürgensen.

Era un día como cualquiera en la zona rural de la comuna de Río Negro.

Todo cambió cuando cerca de las 15 horas le informaron de un accidente de helicóptero en el lago Ranco y que probablemente estaba involucrado el Expresidente.

Como no queriendo creer lo que oía, Jürgensen pensó que no podía ser cierto. La confirmación de la tragedia marcó aquel día. “Me sentí impactado enormemente. Nadie esperaba esto. Quizás muchos lo miraban como inmortal por su enorme energía. Tenía una convicción religiosa y espiritual profundísima que irradiaba y nos involucraba dentro sus convicciones”, señala.

“Piñera era un gran amigo y como autoridades nos exigía permanentemente. Fue excepcional y las lágrimas me corrieron por la cara. Estaba impactado”, dice.

-¿Cómo definiría a Sebastián Piñera?

“Era un hacedor de cosas, creador de empleos. Eso es lo que se echa de menos hoy donde tenemos jóvenes que se hacen cargo de responsabilidades de políticas públicas y no tienen ni un conocimiento ni trayectoria. Tuvimos una persona de inteligencia superior y de convicción profunda y de tremendo compromiso para con su país”.

-¿Cómo era trabajar con él?

“Era una alta exigencia. Los encuentros bilaterales del Presidente provocaban miedo en los ministros, porque él estudiaba las situaciones. Buscaba información y los sometía a una interrogación para saber si tenían las capacidades. Lo mismo con los intendentes. Muchos quedaban con reuniones para una segunda oportunidad porque el Presidente no estaba convencido de que se estuvieran aplicando bien las medidas”.

“Conmigo siempre fue muy cordial en estas reuniones. Me respaldaba porque nuestros proyectos los presentábamos con fundamentos. Así logramos hacer convenios importantes en vivienda, salud, educación que era de su gran interés, porque él tuvo muchas oportunidades en la vida y quería que los chilenos tuvieron las mismas opciones. Por eso se entregó a la causa pública, con nobleza y convicción. No con ideología.

-Nadie se esperaba una situación como esta…

“Por supuesto que nadie. Tenga la seguridad que me voy a ir a despedir de él, porque 40 años de trabajo y amistad no son en vano. Me enseñó mucho y tengo algunas cosas de él también, como anotar todo en un block, andar con una regla para subrayar, siempre tener dos lápices a mano; en fin, una serie de actitudes que me enseñaron a ser mejor. Él era mucho más inteligente que yo, pero me dejó muchas cosas”.

-Le tocó enfrentar momentos difíciles también…

“Claro. Recuerdo cuando hubo una tremenda discusión en Renovación Nacional sobre a quién llevar como candidato presidencial si a Joaquín Lavín o Sebastián Piñera. Me enfrenté con muchos integrantes de RN porque ya habían dado su apoyo a Lavín. Nosotros dijimos que Piñera era el hombre. Le exigimos a Sergio Diez debatir el tema, el consejo general cambió de opinión y el tiempo nos dio la razón. Fue una pelea eso”.

“Luego en mi época como intendente me apoyó mucho cuando enfrentamos catástrofes en la región como el deslizamiento de tierra en Santa Lucía en Chaitén o la contaminación del agua potable en Osorno, que fue un caso de trascendencia mundial. Imagínese 180 mil personas aproximadamente sin agua potable. Piñera vino a la zona y en terreno ayudó a controlar la situación. Lo mismo pasó en casos como la pandemia covid-19, él estaba colaborando, asumiendo con tremenda responsabilidad”.

Crédito: prensa.presidencia.cl

Una nueva meta

Harry Jürgensen comenta que siempre está pendiente de la contingencia del país y de la Región de Los Lagos. Es por eso que tras lo acontecido este martes 6 de febrero, hay una meta que se ha propuesto y que la tiene entre ceja y ceja: que el futuro puente sobre el canal de Chaco lleve el nombre de Presidente Sebastián Piñera.

“Lo que sostengo es que el puente sobre el Chacao debiese llevar el nombre de Sebastián Piñera. Él levantó la propuesta en su primer gobierno, eso estaba totalmente en el suelo, no había proyecto. Piñera lo volvió a poner en análisis”, dice.

Recuerda también que sostuvo una reunión en Puerto Varas con el exmandatario. Allí la discusión tuvo mayor énfasis.

“Siempre vi una buena disposición de él hacia el tema. Le decía: Sebastián tienes que hacer esta obra, es algo nacional, va a cambiar Chiloé. Será espectacular. Él me apoyó y levantamos la idea”, comenta.

“En su segundo gobierno volvimos a tomar el curso. Las condiciones habían cambiado, hubo que hacer nuevos presupuestos, nuevos contratos, modificar a los contratistas, etc. Se aumentaron los temas de seguridad y ahí estuvo Piñera apoyando, Piñera apoyando…”, dice Jürgensen con convicción y reiterando que esta propuesta prenderá en la región y se hará realidad.

 

 

 

 

Aeronave fue trasladada a un camión que lo lleva a la Región Metropolitana.

Ver más

La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, entregó la información tras la autopsia realizada en horas de la noche.

Ver más

En Valdivia, Servicio Médico Legal deberá determinar causa precisa de muerte.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel