Salud
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 30 de agosto de 2020

Centro de Especialidades Municipal supera las 1.700 atenciones

Compartir

Funcionamiento se ha concentrado en otorgar cobertura a urgencias y en dinamizar los equipos de trabajo de acuerdo a exigencias que impone la crisis por COVID 19 en Puerto Montt

Entrega de lentes, cobertura de emergencias odontológicas, consultas ginecológicas, ecografías, exámenes más rehabilitación mediante tele llamadas, abarcan las más de 1.755 atenciones que ha desplegado Centro de Especialidades Municipal (CEM) desde el inicio de la pandemia por Corona Virus (COVID 19) entre marzo y agosto.

Asimismo, CEM ha dispuesto una serie de medidas para contribuir a frenar el avance del COVID 19: desinfección de calzado, lavado de manos y responder un cuestionario para establecer si los pacientes se han expuesto a instancias de contagio.

En torno a las más de 1.700 coberturas que ha concretado el Centro de Especialidades en el contexto de la emergencia sanitaria, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se expresa como la evidencia de que, a pesar de las dificultades y limitaciones que supone la pandemia, la Red APS municipal ha funcionado sin interrupciones y con servicios de alta calidad.

“El Centro de Especialidades ha sobrepasado las 1.700 atenciones. Es un gran mérito porque se han desplegado a pesar de las restricciones que imponen la pandemia más la cuarentena que, en la práctica, limitan el movimiento de los vecinos. A su vez, genera problemas logísticos para acceder a insumos que son vitales para dinamizar ámbitos como el odontológico y el oftalmológico, entre otros”, dijo el Alcalde Paredes.


 

DIRECTOR SALUD MUNICIPAL


 

Acerca de las modalidades que han optimizado la labor del CEM, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, puntualizó que se han dinamizado los equipos de trabajo de acuerdo a las exigencias de la epidemia y la cuarentena. Simultáneamente, puntualizó, que evidencia el buen funcionamiento de los centros de salud municipales.

“Estamos contentos a pesar de las dificultades que hemos enfrentado desde el inicio de la pandemia. Igualmente, podemos exhibir cifras acerca del alto número de pacientes que hemos atendido. Continuaremos mejorando esta importante labor que se refleja en un Puerto Montt con Salud Pública de calidad”, expresó Aravena.


 

GIOVANNA BELLOCHIO

 

Por su parte la directora del Centro de Especialidades, Giovanna Bellocchio, especificó que la pandemia ha modificado sustantivamente la dinámica del CEM. Al respecto, detalló que uno de los efectos ha sido la adaptación de los servicios para responder a las exigencias del cuadro de emergencia y a las restricciones que impone la Cuarentena. No obstante, acotó, se han reforzado áreas de emergencia odontológicas, entre otros.

“Hemos reforzado una serie de criterios para enfrentar urgencias. Por tanto, contamos con todos los recursos y equipamientos adscritos a las normas que se necesitan para atender a las normas de seguridad”, explicó Bellocchio.

El Departamento de Salud Municipal, informó que CEM —desde marzo a agosto— entregó 370 lentes y atendió 193 urgencias dentales. De la misma forma, la Unidad de Ginecología abarcó 422 prestaciones en ecografías y exámenes. Además, 770 rehabilitaciones a través de la modalidad de tele-llamadas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Carabinero fue herido a bala por otro funcionario en San Juan de la Costa
Recibió un disparo en su brazo tras un confuso incidente en la aduana sanitaria del sector Carrico
Comenzó discusión de nuevo proyecto para retirar fondos de la AFP
Busca posibilitar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones y regular los retiros en el caso de pensionados de rentas vitalicias, enfermos terminales y deudores de pensiones alimenticias.
El liceo y escuelas de Curaco de Vélez tienen autorización para retornar a clases
Seremi de Educación dijo que, aparte de La Barra de San Juan de La Costa, otros siete establecimientos de Provincia de Osorno han solicitado regresar y podrían tener novedades en próximos días. Agregó que otro sostenedor de Chiloé afina la petición.
Crece número de funcionarios de salud de Puyehue en cuarentena por Covid
El departamento municipal del área dio a conocer cuáles son las medidas adoptadas para la atención de la comunidad, durante esta contingencia.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel