Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 1 de septiembre de 2020

Hospital implementa acompañamiento virtual para niños internados

Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

Mediante celulares, personal del centro asistencial de Osorno busca reforzar y mantener la comunicación asistida entre niños y niñas hospitalizados con sus familiares en período de Covid-19.

“Más Cerca” es la campaña de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica (SCHCP) en coordinación con el Programa Chile Crece Contigo, que logró concretar la adquisición de 8 smartphone para las áreas pediátricas del Hospital Base San José de Osorno. Los celulares tendrán el objetivo de reforzar y mantener la comunicación asistida entre los niños y niñas hospitalizados con sus familiares en periodo de Covid-19.

Como explica Verónica González, asistente social del Departamento de Atención Usuaria del centro asistencial local y coordinadora local del citado programa, la iniciativa busca enfrentar los desafíos que ha presentado esta pandemia, en cuanto al resguardo de las medidas de distanciamiento social entre familiares hospitalizados.

La profesional detalla que “surgió esta iniciativa para hacer videollamadas y poder contactarse. Después, esto fue tomando mucha más fuerza, recibieron apoyo y se concretó en un programa donde se incluye acciones que se pueden hacer dependiendo de la edad de los niños, para poder ir orientando a los papás on-line, que es nueva para todos en los hospitales”.

La implementación para el uso de este equipamiento está acompañado por un manual con ideas y sugerencias, distribuidas dependiendo la edad del usuario: de 0 a 3 meses; 3 a 12 meses; 12 meses a 2 años; 3 a 6 años; 7 a 11 años y de los 12 a los 18 años. Todas ellas contemplan la preparación del momento del encuentro, la vinculación de las emociones, la interacción didáctica y la despedida.

“Con esto se fortalece el derecho de los niños y, así, se da la tranquilidad emocional que necesitan mientras están hospitalizados. La idea es poderlos orientar y hacerles una contención porque obviamente hay emociones de por medio, por ejemplo, al conocer por primera vez a sus hijos o hijas en el caso de los padres, por eso las visitas las coordina una psicóloga (debido a la emergencia sanitaria)”, enfatiza Verónica González.

En el Hospital de Osorno, el Programa Chile Crece Contigo cuenta con el apoyo de una psicóloga, quien se encarga en primera instancia de tomar contacto con las mamás y papás, especialmente aquellos padres y abuelos que por razones de resguardo sanitario frente al Covid-19 no pueden visitar a los niños.

“El tener un hijo en neonatología nunca es fácil, pero en contexto de pandemia ha sido mucho más difícil aún. Tienen menos visitas de lo que gustaría y, por precaución de contagio, se prioriza a la mamá por la lactancia materna (…) con las videollamadas, papás, abuelos y hermanos han podido conocer a los niños y niñas, interactuar con ellos y escuchar sus voces. A ellos les permite poder situarlos y conocerlos de manera más concreta, más allá del relato que pueda dar la mamá o el papá”, explica Isidora Kunstmann, psicóloga del hospital local. 

“Es importante que los papás vean que es un trabajo arduo y 24/7 y también hay un trabajo muy humano y que sientan que sus hijos están bien cuidados, pero también, están queridos. Me he dado cuenta que lo han valorado mucho, lo han visto en directo y valoran mucho el trabajo del equipo”, enfatiza la psicóloga. 

Las unidades donde se implementó esta estrategia son Neonatología, UCI pediátrica y Servicio de Pediatría. El proyecto también contempla trabajar el área de estimulación y rehabilitación, especialmente los niños que tienen necesidades especiales de salud; área de maternidad, para las visitas guiadas e implementación clínica de lactancia para madres que recién salen de puerperio, antes de su control de niño sano. Para consultas logísticas lo pueden realizar al correo: contacto.taller.chcc@gmail.com

El llamado desde el hospital hacia las familias, es mantener actualizados sus números telefónicos, para poder agendar las videollamadas y, entonces, el equipo interdisciplinario colaborará en asistencia y orientación para resolver dudas de videollamadas que pueden provenir de la comunidad.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Comienza programa de mantención de praderas y cultivos en Manuka
Buscar el desarrollo sustentable del manejo agronómico de sus suelos es una prioridad para Manuka, compañía líder en producción lechera del país.
Carabinero fue herido a bala por otro funcionario en San Juan de la Costa
Recibió un disparo en su brazo tras un confuso incidente en la aduana sanitaria del sector Carrico
Comenzó discusión de nuevo proyecto para retirar fondos de la AFP
Busca posibilitar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones y regular los retiros en el caso de pensionados de rentas vitalicias, enfermos terminales y deudores de pensiones alimenticias.
El liceo y escuelas de Curaco de Vélez tienen autorización para retornar a clases
Seremi de Educación dijo que, aparte de La Barra de San Juan de La Costa, otros siete establecimientos de Provincia de Osorno han solicitado regresar y podrían tener novedades en próximos días. Agregó que otro sostenedor de Chiloé afina la petición.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel