Garantizar el flujo de atención de salud, es el objetivo de las medidas extraordinarias informadas por el Hospital Base San José Osorno, en el marco de la cuarentena iniciada este sábado en tres comunas de esta provincia, debido a la situación epidemiológica que existe en la Provincia de Osorno por el aumento de casos de pacientes Covid-19.
A diferencia de la situación ocurrida en la primera cuarentena que comenzó el 1 de abril, en esta nueva medida que restringe la movilidad de las personas se buscará una continuidad de los servicios, ya que la situación médica de los pacientes ha sido postergada durante largo tiempo.
Al respecto, el director (s) del Hospital de Osorno, doctor Hans Hesse, indicó que “tanto en consulta ambulatoria como en hospitalización se ameritan distintos ajustes, sobre todo para disminuir la circulación de personas, para evitar la propagación y diseminación del virus”. Y añadió que estarán monitoreando a diario, pues indicó que estas indicaciones son dinámicas.
MEDIDAS ADOPTADAS
Entre las principales indicaciones del centro de salud en esta nueva cuarentena que en esta provincia afecta a las comunas de Osorno, Río Negro y San Juan de La Costa, se informó que, en cuanto a atenciones ambulatorias, las agendas y las citaciones programadas se van a mantener, tanto en consulta, procedimiento y solicitud de exámenes. Esto busca mitigar las complicaciones médicas que los pacientes ya han tenido con la falta de control, así como por la postergación de las horas durante toda la pandemia.
Respecto del Policlínico CAE, el call-center del Hospital se contactará con los usuarios para confirmar la hora a Policlínico. Si el paciente decide no acudir, no será eliminado de la agenda; por el contrario, el profesional médico debe hacer un control telefónico, eventualmente, en caso que los pacientes no se presenten.
Es decir, se va a respetar la hora de quienes ya están agendados en varias de las especialidades del Policlínico del hospital. No serán reagendados y los pacientes serán atendidos ya que los médicos están disponibles, por lo cual las atenciones deberían mantenerse como están programadas, a menos que oportunamente se informe lo contrario.
Asimismo, se señaló que no se está agendando atención para el mes de noviembre, pero se van a priorizar las atenciones de urgencia y los controles post alta. La programación de los policlínicos va a contar con el aforo correspondiente, de acuerdo a las medidas de precaución y prevención de la propagación del virus Covid-19. Por lo tanto, las medidas de ingreso al hospital y la circulación por los distintos espacios van a ser controladas de acuerdo a normas sanitarias.
En cuanto a los medicamentos, los usuarios se van a atender de manera normal; es decir, cuando traigan recetas médicas se van a entregar de acuerdo a lo que está estipulado.
Además, la atención de urgencia se va a mantener normal. Durante la próxima semana, en una fecha a convenir, la emergencia pediátrica se va a trasladar desde su actual ubicación a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación. Antes de ello se establecerá una debida señalización e información a la comunidad, para que cuando esto se concrete las personas puedan llegar y utilizar los servicios de manera oportuna y coordinada.
Y sobre la atención de los pacientes hospitalizados, tanto las intervenciones quirúrgicas de pacientes hospitalizados, como de pacientes oncológicos y pacientes GES se mantendrán de forma normal. Las cirugías electivas, en tanto, van a ser monitoreadas día a día, de manera de poder evaluar si las condiciones del hospital y las condiciones epidemiológicas en ese momento sean las adecuadas para poder realizarlas.
Por último, el director (s) del Hospital Base de Osorno destaca que estos lineamientos se definen como “temporales”, y serán sometidos a análisis permanente por parte de autoridades de salud, equipo directivo y jefaturas de unidades del centro asistencial, de acuerdo a la evolución de la actual pandemia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel