Luego de salir desde la etapa de Cuarentena a la fase 2, la Salud Primaria de Osorno está desarrollando diversas líneas de acción, en el marco de la Pandemia por Covid -19, para continuar avanzando en el Plan Paso a Paso .
Por un lado, está el trabajo que se desarrolla en materia de pesquisa del virus. Al respecto, el coordinador de la estrategia de Búsqueda Activa en esta comuna, Juan Carlos Castillo, resaltó la importancia de que la comunidad se someta a los testeos que se ejecutan durante la semana y en distintos puntos de la ciudad.
“Osorno, al avanzar a fase 2, observa una mayor cantidad de público circulando y asistiendo a diversos servicios, por lo que es fundamental que los vecinos y vecinas se sometan a exámenes PCR, para detectar precozmente el contagio y evitar, con ello, la masificación de la enfermedad. Ser responsables en esta materia nos permitirá, como comuna, continuar avanzando hasta lograr el desconfinamiento total”, sostuvo Castillo.
En este contexto, los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Osorno han mantenido y reforzado las atenciones domiciliarias para los principales grupos de riesgo de la población, principalmente el segmento mayor de 65 años, a fin de proteger a la comunidad de futuros contagios.
Así lo explicó Marcela Oyarzún, directora (s) del Cesfam Marcelo Lopetegui, quien señaló que “como Salud Municipal, nuestro objetivo es continuar con las prestaciones habituales, pero teniendo presente el contexto sanitario en el cual nos encontramos, además del riesgo que existe para el usuario al desplazarse por la ciudad. Por ello, hemos mantenido y reforzado la asistencia domiciliaria para aquellos pacientes a quienes, por su condición médica o etaria, les resulte más complejo asistir a los centros asistenciales”.
En tanto, la directora del Cesfam Pampa Alegre, Paola Lobos, explicó que “en cuanto a la asistencia presencial, nos hemos enfocado principalmente en el resguardo de quienes concurren a nuestras dependencias, agendando previamente su asistencia para evitar situaciones de aglomeración, solicitando su presencia sin acompañantes, salvo casos excepcionales como menores de edad o adultos que requieran ayuda”.
Respecto del funcionamiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencias, en los Cesfam Marcelo Lopetegui, Pedro Jáuregui y Rahue Alto, éstos se encuentran operando de manera normal, de lunes a viernes de 18:00 a 00:00 horas, mientras que los fines de semana y festivos el horario es desde 11:00 a 24 horas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel