Cuatro áreas de la Región de Los Lagos, en las cuales se extraen moluscos bivalvos para la exportación con destino a Europa, se mantienen cerradas por presencia de veneno amnésico (VAM) en niveles tóxicos, debido a floraciones algales, informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Específicamente, 3 de estas zonas se ubican en Puerto Montt: Bahía Ilque, Huenquillahue y Bahía Huelmo, mientras que en Calbuco se encuentra Punta Lolcura. El primero de estos cierres se registró el 18 de diciembre, y correspondió a Huenquillahue.
En este contexto, Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, señaló que “estamos en coordinación permanente con la Seremi de Salud, que cierra estas zonas para la extracción de recursos bentónicos, principalmente mariscos”.
Asimismo, en cuanto a Bahía Huelmo, Montecinos comentó que “ya se han obtenido dos resultados consecutivos por debajo la norma, por lo que se está evaluando su apertura para que los productores vuelvan a realizar cosechas”.
Sernapesca asimismo dio a conocer que continuará con los muestreos de manera intensiva en zonas aledañas como la comuna de Calbuco, a fin de mantener la vigilancia en las áreas del Programa Sanitario Moluscos Bivalvos (PSMB) que han arrojado resultados subtóxicos.
VAM
De acuerdo al Laboratorio de Toxinas Marinas, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) proviene de una microalga (Pseudonitzschia australis). Ésta produce una toxina denominada Ácido domoico, la que puede causar la pérdida temporal o permanente de la memoria (amnesia) en los seres humanos.
En cuanto a los síntomas asociados a intoxicación por VAM, se indicó que dentro de las 24 horas posteriores a la ingesta de mariscos contaminados, puede causar uno o más síntomas gastrointestinales, como vómitos, diarrea y cólicos abdominales.
Además, a las 48 horas de consumir mariscos con VAM se puede registrar al menos uno de los siguientes síntomas neurológicos: confusión, pérdida de la memoria, desorientación u otros signos graves como convulsiones o coma.
Asimismo, se reiteró que la cocción de los mariscos no destruye la toxina ni reduce el riesgo de enfermar. Por ello, la indicación sanitaria es abstenerse del consumo de mariscos cuyo origen sea desconocido, no comprobable o extraído o cultivado en las zonas afectadas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel