“Hasta ahora, el Hospital Puerto Montt nunca había estado tan tensionado”, reconoció Mónica Winkler, directora del principal centro de salud de la Región de Los Lagos, quien sin embargo descartó que la situación del recinto sea crítica.
A las 13 horas de este jueves 7 de enero, la doctora Winkler comentó que tenían 5 camas UCI libres y precisó que “hoy tenemos 97 pacientes Covid y nunca habíamos tenido más de 88”.
Incluso señaló que este miércoles 6 ingresaron 10 pacientes Covid al hospital y adelantó que “si seguimos teniendo 10 ingresos Covid diarios, nosotros estamos muy preocupados de lo que pueda pasar la próxima semana”.
En cuanto a los 97 pacientes Covid que había esta jornada, detalló que 60 se encontraban en camas medias, 37 en la UPC (Unidad de Pacientes Críticos). Y dijo que, de estos últimos, 25 estaban en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), 15 en ventilación mecánica y 16 en cámaras de alto flujo.
MEDIDAS
La directora del Hospital Puerto Montt explicó que, en este contexto, han tomado una serie de medidas urgentes e importantes que les permiten mantener un equilibrio, entre las cuales mencionó la suspensión de toda cirugía electiva, la derivación de paientes y la ampliación de camas críticas.
Informó que hoy contaban con 34 camas UCI y 61 camas UTI (Unidad de Tratamiento Intermedio), a las que ahora se suman 3 camas UCI pediátricas que pasarán a ser camas de UCI adultos, y están viendo la posibilidad de incrementar la cantidad con camas de UTI neurológica.
En esta línea, la doctora Winkler recordó que antes este recinto había recibido en UCI pacientes de las regiones Metropolitana y de la Araucanía, además de Punta Arenas y Osorno. “En cambio, ahora estamos derivando pacientes a la red (regional), a la UCI pediátrica de este hospital y también a las clínicas”, comentó
Al respecto, contó que este miércoles enviaron a un paciente a la UTI del Hospital de Castro, quien se suma a las 4 personas internadas en el hospital puertomontino que derivaron a la Región Metropolitana, la semana pasada.
La directora del HPM además expresó que en una situación más compleja “tendríamos que dejar los pabellones de urgencia, suspendiendo pabellón, pero hasta ahora no ha sido necesario y hoy mantenemos 8 pabellones funcionando en el hospital, porque tenemos que hacernos cargo de los pacientes graves, agudos y con cáncer”, recordó.
Asimismo, aclaró que “tenemos siempre la opción de movilizar pacientes hacia otras regiones y provincias, en este caso a Chiloé”. Y recalcó que “nunca había ocurrido que el hospital más complejo derivara a Castro y ha sido una muy buena experiencia”, precisó la doctora Winkler.
En esta materia, el seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca, comentó que en cuanto a las UCI, el recinto de salud más complicado en estos momentos es el Hospital de Puerto Montt, secundariamente el de Osorno, a la vez que señaló que “hay un plan de ampliación de camas críticas que, en la medida que se requiera, se van a ir aumentando”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel