“El porcentaje de positividad en Osorno continúa alto y nos habla, indirectamente, de cómo está la circulación viral”, subrayó el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, al referirse en esta jornada a la situación epidemiológica actual de la región la que dijo, en términos generales, apunta a una mejoría en las cifras.
En este contexto, Caroca mencionó que en las últimas 24 horas se hicieron 1.260 PCR en Osorno, con un 11,9% de positividad, e insistió en que “tenemos que bajar esta positividad para poder disminuir la cantidad de casos, de manera firme y sostenida”. Por ejemplo, este lunes 29 de marzo, esta cifra llegó a 9,34% en el país y a 10% en la Región Metropolitana.
De acuerdo a los reportes entregados en los últimos 9 días, la Provincia de Osorno ha registrado una positividad que ha fluctuado entre 10,7 y 13,07%. En el mismo lapso, este porcentaje ha oscilado entre 3,79 y 7,82% en las provincias de Llanquihue y Palena, mientras que en Chiloé ha variado desde 2,11 a 8,4%
Si bien el seremi de Salud acotó que “esta ola de Osorno no es más grande que la que ya tuvimos en enero y febrero”, advirtió que “el elevar un poco nuestros índices nos coloca en una zona de riego, y es por eso que muchas de las comunas de la Provincia de Osorno han entrado (en cuarentena)”.
Tras reiterar el llamado a mantener las medidas sanitarias, comentó que habitualmente alrededor de la tercera semana de cuarentena, por lo menos acá en el sur, se ve una baja en las cifras. Y recalcó que “lo que esperamos para Osorno es que en esta semana empiecen a descender sus números, para que ojalá podamos sacarlos (de la cuarentena) y avanzar en el Paso a Paso”.
En esta línea, Caroca señaló que “las comunas aledañas (a Osorno) tienen el mismo desafío, y en aquellas que están en fase 2 si no ocurre esta situación o empeoran, podrían perfectamente caer en fase 1, y eso va a depender del comportamiento de la población”, a la vez que precisó que ello podría ocurrir con Purranque y otras comunas en la Provincia de Llanquihue.
REGIÓN
Junto con recordar que entre lunes y miércoles habitualmente hay una menor cantidad de casos, ya que el fin de semana se toman menos PCR, el seremi dijo que hace 8 o 9 días la región ha estado una situación de status quo, moviéndose entre 250 y 380 casos nuevos, lo que expresó “da una relativa tranquilidad, considerando que veníamos en alza, como comunidad logramos un leve descenso y lo hemos mantenido”.
Acotó que, dependiendo de lo ocurra en los próximos días, esta tendencia se puede consolidar hacia la baja o hacia el alza, razón por la cual han reiterado el llamado a la población a cuidarnos.
En este contexto, Alejandro Caroca recalcó que la importancia de que en las últimas 24 horas la región tuvo 278 casos nuevos y 1.849 casos activos.
“Llevamos alrededor de 10 días con casos activos bajo los 2 mil, y alguna vez llegamos prácticamente a los 4 mil, lo que nos da cierto grado de tranquilidad”, concluyó el seremi de Salud.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel