Salud

Cesfam Purranque fortalece programa de teleconsultas

Por María Isabel Triviño / 3 de marzo de 2021
Fuente: Municipalidad de Purranque.
Usuarios y profesionales explican los beneficios que ofrece esta iniciativa, que permite realizar atenciones médicas a distancia sin que los pacientes deban salir de su casa.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

A los usuarios del Programa Adolescentes ha estado dirigido, principalmente, el programa de “Teleconsultas” en el Cesfam Purranque que permite realizar atenciones médicas a distancia sin que los pacientes deban salir de su casa, y cuya primera etapa de marcha blanca comenzó a implementarse de manera progresiva desde diciembre del año pasado. 

Cristina Mancilla, matrona y encargada del Programa Adolescentes, explicó que esta iniciativa “surgió como necesidad de cambiar la modalidad de atención debido al Covid-19, para que los pacientes no deban acudir al Cesfam, ni exponerse a aglomeraciones”

Comentó que, para ello, tras contactar a los usuarios y preguntarles quién quiere acceder a este tipo de atención no presencial, se les solicita que tengan un correo electrónico vigente, que cuenten con la plataforma zoom descargada y, así, acuerdan una hora para hacer el contacto.

Hasta ahora la recepción de los usuarios ha sido muy positiva, pues han entendido los alcances y ventajas que ofrece la Teleconsulta. 

Una de esas usuarias es Valeska Ríos, quien opinó que “le parece que la gran ventaja es que uno no va a faltar a su cita médica. Además, ayuda a la prevención y cuidado, pues se evitan aglomeraciones en los centros médicos y, desde casa se puede realizar todas las consultas que uno necesita plantear. Es algo genial”, destacó. 

Otros programas que se han plegado progresivamente al método de Teleconsultas han sido los de Salud Mental y Espacios Amigables del Cesfam Purranque.

Al respecto Sara Inostroza, psicóloga del Programa de Salud Mental, de Espacios Amigables y de PASMI (Programa de Apoyo Psicológico Infantil), expresó que este nuevo método de atención en base a videollamadas permite realizar consultas que pueden ser un tanto complejas de plantear de forma presencial. 

Acotó que, “entonces, esta modalidad ha facilitado mucho la atención en salud mental y también ha permitido que no se pierdan las horas de control y de consulta. Para los usuarios ha sido positivo que puedan conectarse desde casa o del trabajo, y también ha ayudado a mantener y articular los tratamientos que estamos llevando a cabo”, manifestó la psicóloga.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?