“La situación es bastante preocupante”, resumió José Antonio Vergara, jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, al referirse a la tendencia al alza que han venido mostrando diversas comunas de la región en la tasa de incidencia, que da cuenta del total de casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes.
Así lo señaló el médico epidemiólogo, durante un punto de prensa en el cual abordó el anuncio realizado esta jornada por el nivel central , en cuanto a que Frutillar y Llanquihue pasarán a fase 1 de Cuarentena este sábado 13 de marzo, a las 5 horas.
Respecto de este retroceso en el Plan Paso a Paso, explicó que las comunas de Frutillar y Llanquihue presentaron tasas de incidencia muy altas en comparación con el resto de la provincia, y acotó que “la razón fundamental de por qué entraron a cuarentena, (es) debido a que la curva de casos es muy alta”.
En esta línea, Vergara agregó que si bien no todas las comunas de Los Lagos están mostrando una tendencia al aumento, precisó que “esa es la tendencia del conjunto de la región y de sus unidades territoriales más importantes, (que son) las provincias”.
El epidemiólogo agregó que dentro de esas unidades territoriales hay comunas bien grandes, en términos demográficos, las que dijo “igual muestran signos de un retroceso, en el sentido que se está incrementando la frecuencia de transmisión de la enfermedad y, por lo tanto, la frecuencia de aparición de casos”.
Asimismo, explicó que la tendencia al alza por el momento no ha alcanzado el umbral de otras comunas, pero recordó que “ya sabemos que en ciudades grandes este fenómeno adquiere una velocidad propia de contagio en función del tamaño y, por lo tanto, de las interacciones de las personas”, concluyó José Antonio Vergara.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel