Con el administrador de un supermercado detenido y 20 litros de alcohol gel incautados, terminó un singular procedimiento desarrollado por la PDI en un conocido local de la ciudad de Ancud, tras recibir una denuncia por el delito de infracción a la salud pública.
Así lo informó el subprefecto Luis Flores, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ancud quien, si bien no reveló el nombre del recinto comercial, contó que detectives de esa unidad fiscalizaron el local junto a funcionarios de la Autoridad Sanitaria de Chiloé, constatando la existencia de “alcohol gel aparentemente falsificado, el que no contaba con resolución del Instituto de Salud Pública (ISP)”, expresó.
Pero eso no es todo ya que, además, el producto estaba muy lejos de cumplir con la concentración mínima de alcohol.
Según informa el ISP, “el primer ingrediente descrito en la formulación debe ser alcohol, con ello se asegura que este componente está en mayor concentración, conteniendo al menos un 60%, que es lo adecuado para que la acción antiséptica sea efectiva”.
Pero “el porcentaje de alcohol era solamente de un 10%”, informó este lunes 19 de julio el jefe (s) de la Oficina Chiloé de la Seremi de Salud, Cristian Soto, al referirse a un análisis de laboratorio de los alcohol gel que estaban siendo vendidos en el supermercado, el que está en poder de la PDI y demuestra esa muy baja concentración de este ingrediente.
Al respecto, el subprefecto valoró que este sábado 17 los detectives de la Brigada de Investigación Criminal Ancud lograron sacar de circulación “un producto que pone en riesgo la salud pública, debido a que éste no cumple con las normas vigentes”.
Flores añadió que dieron cuenta del procedimiento al fiscal de turno, quien instruyó la incautación de los 81 envases de alcohol gel, los que fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística Puerto Montt para el mencionado peritaje.
En cuanto al administrador del supermercado detenido, el Ministerio Público dispuso que fuera dejado en libertad, a la espera de ser citado a declarar ante Fiscalía.
Asimismo, junto con informar que iniciaron los sumarios sanitarios pertinentes, Soto comentó que durante el operativo con la PDI funcionarios de la Seremi de Salud se percataron que “había más elementos que no contaban con resolución del Instituto de Salud Pública”, por lo que dijo exigieron que fueran sacados de la vitrina pues no pueden estar a la venta.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel