Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
A 110 llegaron los casos de SARS-CoV-2 variante Delta confirmados a la fecha en la Región de Los Lagos, de acuerdo al balance en esta materia dado a conocer por la Seremi de Salud, en el marco del punto de prensa realizado esta tarde.
Cabe consignar que el lunes 4 de octubre la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, había comentado que la cifra de casos Delta confirmados con secuencia genómica llegaba a 53, de los cuales 48 eran por vigilancia comunitaria y 5 por vigilancia de viajeros.
Este martes, en tanto, se informó de 104 casos Delta de vigilancia comunitaria y 6 por vigilancia de viajeros. Entre éstos 5 figuran como casos activos y se agregan 2.275 contactos estrechos.
En cuanto a los 104 casos confirmados Delta, correspondientes a transmisión comunitaria, desde la Seremi de Salud se detalló que la distribución por comuna dio cuenta que 27 residen en Puerto Montt; 5 en Puerto Varas; 3 en Frutillar; 5 en Purranque; 48 en Osorno; 6 en San Pablo; 5 en Castro; 1 en Dalcahue; 2 en Quemchi y 1 en Ancud.
EXPERTOS
Al respecto, el médico Rafael Campos, profesional de Epidemiología de la Seremi de Salud, señaló que ningún caso Delta está hospitalizado.
Y en cuanto al aumento de contagios intradomiciliarios entre los casos confirmados de Delta en la región, Campos informó que “esto se deriva de la investigación de los casos confirmados, entiéndase la toma de test de antígenos al séptimo día y la toma de PCR a sus contactos estrechos”.
El profesional de Epidemiología acotó que “Es posible que esto derive en la aparición de otros casos confirmados y, efectivamente, es lo que estamos viendo”.
En tanto Astrid Bown, jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de esta Seremi, agregó que “tenemos que entender que, así como al principio tuvimos cambio en la variante y pasamos a tener predominantemente variante Gama, a nivel nacional estamos teniendo predominantemente variante Delta y variante Mu, mutaciones que han ido desplazando a las anteriores” ”, manifestó.
En este contexto, Bown recordó que “la variante Delta es de preocupación por su contagiosidad, y está empezando a ser nuestra variante predominante. Por eso, la mayoría de nuestros casos los tenemos que investigar y hacer el análisis”, explicó, a la vez que adelantó que “vamos a ir viendo que la mayoría de nuestros casos van a ser Delta y no otras variantes”.
En cuanto a la variante Mu, la jefa del Departamento de Salud de Poblaciones acotó que “es una variante a estudiar, pero no con cambios específicos y es un porcentaje bastante menor que la Delta”, afirmó Astrid Bown.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel