Ad portas de este fin de Semana Santo, el doctor Carlos García, jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Base San José Osorno, comentó cuál es el escenario que esperan en estas fechas y llamó a la comunidad a cuidarse, entregando para ello una serie de recomendaciones.
Relató que, actualmente, a diario consulta un promedio de 200 pacientes y para fines de semana largo, esta cifra puede bajar hasta 120 a 150 personas en cada jornada.
“Lo que cambia son los motivos de consulta, siendo más frecuente la llegada de pacientes más graves producto de accidentes de tránsito, intoxicaciones alimentarias, intoxicaciones por bebidas alcohólicas, agresiones por terceras personas o riñas”, enfatizó el profesional.
Consignó que, a diferencia de otras festividades, Semana Santa se caracteriza por el arribo de personas debido a intoxicación por consumo de mariscos y pescados. E indicó que, en temporadas en que no existe marea roja, las consultas son por enterocolitis debido al consumo de mariscos de dudosa procedencia o productos no frescos.
“La otra consulta que se produce es de pacientes diabéticos por consumo de chocolates, niños que llegan también con problemas gastrointestinales producto de esta golosina. También la ingesta de alcohol, personas que llegan intoxicadas por esta causa”, comentó el doctor García
Y recalcó que, además de los problemas gastrointestinales, hay que estar alertas por problemas respiratorios como la influenza, el virus respiratorio sincicial y los casos de covid-19, que aún siguen llegando.
En este contexto, el profesional manifestó que el llamado del recinto de salud es a hacer un buen uso de la Unidad de Emergencia, y recordó que la atención se prioriza de acuerdo a la gravedad del usuario, partiendo por las emergencias reales de carácter vital.
Es por eso que instó a aquellos pacientes que presenten malestares menores, que no son de urgencia vital, a que acudan a un SAPU o Cesfam correspondiente a su domicilio.
El jefe de la Unidad de Emergencia dijo que siempre están preparados, especialmente para estas fechas. Y precisó que para este fin de semana largo cuentan con personal completo, turnos cubiertos para atender a la población e incluso tendrán personal de llamado, al cual acudir en caso de ser necesario.
“Quizás el número de pacientes en medio de la festividad no sea cuantiosa, pero sí al término de este fin de semana, donde probablemente el flujo de usuarios va a ser mayor”, comentó.
En esta línea, el doctor Carlos García llamó a evitar aglomeraciones considerando la época de pandemia, e instó a quienes viajan en autos particulares a conducir a la defensiva, evitando el exceso de velocidad y descansando cada cierto tramo de kilómetros en una ruta.
También recomendó no comer demasiados chocolates o dulces, especialmente personas con diabetes e hipertensión; no ingerir alcohol en exceso y no beber si va a conducir; como asimismo comer alimentos del mar solo en locales debidamente certificados por la Autoridad Sanitaria.
Además, el jefe de Emergencia del Hospital Base de Osorno enfatizó que las medidas sanitarias se deben seguir respetando en tiempos de pandemia.
“Usar mascarillas en espacios cerrados, evitar las aglomeraciones, lavarse frecuentemente las manos y no olvidar que seguimos en pandemia y el covid-19 no ha desaparecido”, subrayó el doctor García.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel