A más de un 85% llega la adhesión al paro que inició esta mañana la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Municipal (Afusam) Osorno, según indicó la presidenta de este gremio, Astrid Hauensten.
Esta movilización es en apoyo del paro nacional convocado por la organización sindical nacional de los trabajadores de Atención Primaria de Salud Municipal (Confusam) para lograr un aumento en el presupuesto para salud, que se discute en el Congreso Nacional.
En conversación con Diario de Osorno, la dirigente osornina explicó qué actividades continúan desarrollándose en los recintos de salud municipal.
“Como siempre, se han mantenido los turnos éticos en los establecimientos para puntos críticos, como son farmacia, vacunas, alimentación complementaria, algunas curaciones que no pueden ser postergadas, atención de embarazadas y de salud mental, los que se han mantenido abiertos durante esta jornada”, aclara.
Asimismo, Hauensten llamó a la comunidad a acudir a los Cesfam solo si se trata de estos temas o para recibir una atención de urgencia.
“Esta movilización dura 24 horas. Mañana los centros van a atender de manera habitual”, añade.
La presidenta de Afusam Osorno explicó a Diario de Osorno las razones que motivan este paro, recalcando que obedece exclusivamente al financiamiento para la atención de los usuarios.
“Nosotros estamos recibiendo 9.048 pesos mensuales por cada persona inscrita en los establecimientos de salud. Con eso debemos entregarles toda la atención en farmacia, alimentación, curaciones, inyecciones, enfermeras, nutricionistas; es decir, toda la cartera de prestaciones que entrega el recinto”, comenta.
Y añade que a lo anterior se suman todos los gastos básicos, que implica el funcionamiento de un establecimiento de salud, como servicios básicos y operacionales.
La dirigenta cuenta que eso requiere una inversión que se llama per cápita, que es de 9.048 pesos para este 2022. Y, si se aplica el IPC de un 12% proyectado por el Banco Central, el mínimo que se requiere para el 2023 es un per cápita de 10.147 pesos.
“El Ministerio de Salud estaba ofreciendo en un principio subir cien pesos (a 9.148 pesos). Ahora, con todas las gestiones realizadas por Confusam, están ofreciendo 9.700, pero nos quedamos 500 pesos por debajo del reajuste del IPC. Eso es lo que se está peleando hoy día”, recalca Astrid Hauensten.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel