Una serie de acciones de fiscalización fueron iniciadas tras el escape y desaparición de Eloísa Chacón desde el Hospital Intercultural Pu Mülen de Quilacahuin, el jueves 5 de enero, informaron la concejala de San Pablo, Edith Canio Quiniao, y la abogada de la oficina de la diputada Emilia Nuyado, Ada Fridericksen.
Tal como dio a conocer Diario de Osorno, el viernes 13 vecinos del sector encontraron a la adulta mayor de 81 años muerta, a menos de un kilómetro del centro de salud ubicado en la comuna de San Pablo.
La edil criticó el hermetismo del hospital y contactó a la parlamentaria por la zona norte de esta región, para que se verifique en qué circunstancias se le perdió el rastro a esta paciente.
“Oficié a la oficina de la diputada Emilia Nuyado para que puedan fiscalizar este tema para ver si efectivamente la paciente había desaparecido, cómo y cuándo, porque tampoco teníamos clara esa información”, comentó Canio.
La abogada del equipo de la parlamentaria se refirió a las gestiones iniciadas en diversas instituciones de salud, en coordinación con la concejala Canio.
“Hemos realizado acciones de fiscalización institucional tanto a la seremi de Salud, director del Servicio de Salud Osorno y director del Hospital Pu Mülen de Quilacahuin, tras la desaparición de la adulta mayor y su lamentable fallecimiento”, relató Fridericksen.
Y añadió que continuarán buscando respuestas, tanto para la familia como para la comunidad.
“Se requieren respuestas frente a tan graves hechos. Seguiremos en el rol fiscalizador, ingresando un nuevo oficio el día lunes”, adelantó la profesional de la oficina parlamentaria de la diputada por el Distrito 25, Emilia Nuyado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel