El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que tras los análisis en sus laboratorios, confirmó la presencia de Influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un polluelo de gaviota dominicana encontrado en la zona costera de la ciudad de Ancud, región de Los Lagos, lo que da cuenta que el virus continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres.
Al respecto, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, indicó que los servicios relacionados están trabajando desde enero en distintas medidas de prevención, denuncia y acción, con el objetivo de fortalecer la bioseguridad en el territorio.
“Hacemos el llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad, evitando el contacto con aves muertas o heridas y lo más importante, dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero”, agregó Moreira.
El director regional (s) del SAG de Los Lagos, Cristian Andrade, explicó que la enfermedad se detectó en Chile en aves silvestres en diciembre pasado en la región de Arica y Parinacota, debido a que las aves migratorias viajan en época estival desde el hemisferio norte al sur en busca de condiciones más favorables para sobrevivir y a través de ellas llegó la influenza aviar al país.
“El SAG está en un trabajo constante con la agricultura familiar campesina y la industria para que extremen las medidas de bioseguridad y no se produzca el contagio de aves de traspatio o productivas”, añadió Andrade.
Desde el servicio añadieron que harán más intensivas las labores de vigilancia y muestreo de aves en el sector y el lunes se reunirá la Mesa Técnica Regional por la Emergencia Zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1, que es encabezada por la Delegación Presidencial, el SAG y que cuenta con la participación de la Seremi de Agricultura, Sernapesca, la Seremi de Salud, la Seremi de Medio Ambiente, la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército, Carabineros, PDI y Senapred.
Por su parte la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas reiteró el llamado a la ciudadanía para que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG al correo contacto.loslagos@sag.gob.cl, o llamando al +56 9 32538027 o al call center 223 451100 que está operativo de lunes a domingo de 8 a 21 horas.
“También pedimos a los agricultores y agricultoras que tienen aves de traspatio a dar aviso al SAG ante signos erráticos que pudieran estar afectando a sus aves”, finalizó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel