Más de mil mamografías se han realizado sólo durante el 2023, a través del mamógrafo móvil del Servicio de Salud Osorno, lo que ha permitido pesquisar a 16 usuarias con sospecha de cáncer de mama, siendo ingresadas a seguimiento clínico y derivadas según protocolo de Garantías Explícitas en Salud (GES).
Esta estrategia sectorial, que fomenta la prevención del cáncer de mama, está enfocada principalmente en la población de mujeres entre 50 y 69 años de edad, aunque de igual manera incluye usuarias sobre los 40 años.
Una de las usuarias beneficiadas es Paola Turra, oriunda de Purranque, quien el 2022, pudo detectar a tiempo un nódulo. “Vi la opción de poder hacer uso del mamógrafo móvil, me hicieron el examen, el cual arrojó que venía con algo que tuvo que ser examinado, y gracias a eso pudimos revertir que no fuese nada grave", dijo.
La jefa del Departamento de Articulación de la Red Asistencial del Servicio Salud Osorno, Denisse Villalobos, explicó que esta estrategia permite acercar esta pesquisa de cáncer de mama a la comunidad. “El examen de mamografía se realiza de manera gratuita y con el beneficio de reducción del gasto de traslado por parte de nuestras usuarias”, expresó.
"Es muy importante señalar que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en nuestro país y en nuestra provincia, por lo que su pesquisa precoz es importantísima, impactando en la salud y calidad de vida de las mujeres y sus familias”, agregó Villalobos.
Desde que se dio inicio a esta estrategia, el año 2021, el mamógrafo registra más de 5.300 mamografías en las distintas comunas que componen la provincia, favoreciendo así a miles de beneficiarias del sistema público al acercar a los territorios este examen diagnóstico gratuito, permitiendo reducir la brecha en cuanto a cobertura.
Cabe mencionar que esta clínica móvil proveniente de fondos sectoriales, incluye un moderno mamógrafo y todo el equipamiento técnico para su óptimo funcionamiento. Actualmente, existe una alianza colaborativa con el Departamento de Salud Municipal de San Pablo, que dispone de una tecnóloga médica y una TENS, mientras que el Servicio de Salud aporta el conductor a través de su Departamento de Abastecimiento.
“Agradecemos a todos los profesionales y técnicos de las distintas áreas involucradas en la coordinación y mantención de nuestro mamógrafo móvil funcionando correctamente al servicio de la comunidad, el que continúa recorriendo la provincia de Osorno periódicamente, ejecutando exámenes gratuitos de mamografías”, expresó la encargada de esta estrategia en el Depto. de Articulación de la Red Asistencial, la tecnóloga médica Bárbara Méndez.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel