Salud

Hospital de Osorno duplica meta ministerial de donación de órganos

Por Mario Guarda / 21 de octubre de 2023 | 11:52
En lo que va del año, son 11 los pacientes osorninos trasplantados. Créditos: Comunicaciones y RRPP Hospital Base San José Osorno.
Conoce cuál es el procedimiento para canalizar la donación de órganos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Esta semana y con total éxito, se realizó la sexta procura de órganos en el Hospital Base San José Osorno, con la cual se logró duplicar la tasa provincial de donantes del año 2023.

“Los datos de este año han sido bastante buenos, desde el 2019 que habíamos tenido cuatro y después en pandemia tuvimos prácticamente una por año", indicó el Dr. Alejandro Baeza, subdirector médico del Hospital Base San José de Osorno.

"Ahora al mes de octubre llevamos seis, lo cual nos hace cumplir la meta que se ha colocado a nivel ministerial, que eran tres, por lo tanto, estamos bien dentro de la meta de la cantidad de trasplante y cantidad de donaciones”, agregó.

“Es importante generar un ambiente de conversación en la casa, en la oficina, un ambiente de conversación donde ustedes estén, donde quede claramente estipulado en la familia, lo que quiere hacer cada uno de sus integrantes respecto de la donación", explicó el Dr. Baeza.

"Por supuesto habrá integrantes de la familia que van a querer donar y otros no, pero la idea es que siempre se respete la voluntad de la persona”, concluyó.

Proceso de procuramiento

Cabe recordar que el proceso de procuramiento, está compuesto por una serie de actividades clínico-asistenciales y administrativas, que se inicia con la detección de posibles donantes y que permite concluir con la extracción de órganos para trasplante.

En ese sentido, Karen Delgado, Enfermera Encargada Unidad Procuramiento y Trasplante del HBSJO, explica que para que algún paciente pueda ser donante de órganos, tiene que haber un contexto de una patología que sea neurológica, neuroquirúrgica o que este paciente puede llegar a muerte encefálica.

Después que se cumple una serie de protocolos y que se certifica el fallecimiento de la persona por muerte encefálica, es que recién se hacen los exámenes para saber si la persona puede ser candidato apto para donar. Sólo el 2% de las personas que tienen muerte encefálica, pueden ser donantes.

“Cuando esto sucede, posteriormente se habla con la familia y lo que nosotros solicitamos es que se respete la última voluntad del fallecido. Yo creo que este año ha cambiado o hemos dado vueltas las cartas, ya que hemos tenido un poco más de donación, gracias a que hemos tratado de hablar más con la población osornina", señaló Delgado.

La enfermera añadió que en tal sentido se ha trabajado en un concurso de dibujo a fin de que los niños hablen el tema con sus padres, apuntando a que lo más importante es que la familia sepa cuál es la última voluntad de quien desea ser donante.

Entre los factores clave a considerar en el aumento de procura, los profesionales coinciden en que sustentan por: mayor manejo de información por parte de la población; la vinculación con el medio social; la mayor sensibilización; mayor pesquisa y la nueva ley de donación.

Como explica, Joaquín Vivanco, enfermero de la Unidad de Procura, a pesar de la última voluntad de la persona es fundamental la conversación y el respeto familiar llegada a esta instancia donde muchas veces se ve truncada por mitos respecto de la donación.

Trasplantados

A nivel local, en lo que va del año, son 11 los pacientes osorninos trasplantados. Uno de ellas, es Helga Melillanca (67 años), quien desde año 2015 ha estado en proceso de diálisis.

“Donde me dializaba me instaron a que me inscribiera para trasplante de órganos, yo al principio no aceptaba porque pensaba que tendría otras enfermedades que no quería saber (…) la doctora me dijo que sí podía inscribirme en el programa, porque estaba apta, porque no tenía tantas enfermedades. Hasta que finalmente me llamaron”, comentó.

“Desde ese momento empezó todo el proceso de la operación y la hospitalización, me he sentido bien, puesto que no estuve tanto tiempo hospitalizada, tuve una buena recepción del órgano según lo que dijo el doctor, ahora me estoy recuperando", detalló.

Por último, la paciente hizo un llamado a considerar la donación como una opción real y responsable. "Sería bueno que puedan donar, la gente que esté dispuesta que no tenga miedo o temor de ser donante”, enfatiza Helga.

Actualmente, el Hospital Base San José Osorno, cuenta con tres Programas de tejidos funcionando a nivel nacional (membrana amniótica, córneas y tejido óseo), además de ser un centro de referencia a nivel sur para capacitación de enfermería en procuramiento de tejido corneal.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?