Salud
Por Roberto Cadagán , 6 de diciembre de 2023 | 17:17

Emergencia del Hospital Base de Osorno optimiza sus protocolos de atención

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
En el hospital se han mejorado los tiempos de espera. Crédito: HBSJO
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La unidad en promedio recibe entre 200 a 220 pacientes diariamente de los cuales el 50% corresponden a consultas no pertinentes.

La alta demanda de la Unidad de Emergencia del Hospital Base de Osorno desencadenó una serie de transformaciones que han modificado los protocolos de atención con el fin de disminuir los tiempos de espera y la disponibilidad de camas.

El Dr. Alejandro Baeza, director subrogante del HBSJO, detalla que el 85% de los pacientes con indicación de hospitalización acceden a una cama en menos de 12 horas, lo cual está por sobre el estándar ministerial de 80%. 

A raíz del acompañamiento ministerial el Dr. Baeza manifestó que “es importante destacar que fue una intervención exitosa la cual ha resultado bastante beneficiosa no sólo para el hospital, sino que también para la comunidad, ya que se han mejorado los tiempos de espera porque tenemos más box para poder atender”.

Rodrigo Chávez, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia Adulto comenta que anteriormente un paciente debía esperar mucho para acceder a una cama de hospitalización para quedar en observación provocando alta demanda en el servicio de urgencia. 

Actualmente tras un asesoramiento de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Digera) y la optimización del modelo de atención ESI (Índice de Severidad de Emergencia), los usuarios sólo esperan cuatro horas en promedio general.

 El Dr. Carlos García, médico jefe de la Unidad de Emergencia Adultos, mencionó que tras la intervención se detectaron problemáticas que afectaban directamente a la eficiencia.

Tras el trabajo junto a Digera se determinó que el fortalecimiento de la hospitalización domiciliaria ayudaría a la descompresión de la Unidad. 

“Se pidió específicamente que se dieran más altas, que se aprovecharan las Unidades de Hospitalización de Ambulatoria, además se recomendó que se dieran alta pacientes que llevaban largos periodos de estudio y se le dio más potestad a la Unidad de Gestión de Cama del hospital para que haya más flujo de pacientes”, comentó.

 Dicha transición implicó un esfuerzo mancomunado del hospital debido a que se revisaron procesos de urgencia, la circulación de pacientes, objetivos de inclusión y exclusión, en base a ese trabajo se recomendaron medidas y se consensuaron nuevas formas de trabajo desde dirección hasta otras unidades.

Consulta permanente

La atención está determinada por el sistema de clasificación denominada Índice de Severidad de Emergencia (ESI). 

Dicho esquema que reemplaza en parte al antiguo método de clasificación y categoriza a los pacientes dentro de una escala que va desde C1 a C5, donde la primera implica un riesgo de vida inminente y la última no corresponde a una enfermedad grave. 

Sobre esto, Rodrigo Chávez mencionó que la categorización que más se repite es la C4 con un 42% de incidencia.

Sobre las patologías más frecuentes en adultos destacan las consultas gastrointestinales, seguidas de otras estacionales como las cardiológicas, neurológicas o nefrología. 

Según cifras de la Unidad de Emergencia las consultas de Cirugía alcanzan un 35%, Traumatología 15% y el 50% restante corresponde a Medicina Interna.

En contraste, las patologías que más se repiten en las consultas no pertinentes son las gastrointestinales, alteraciones dermatológicas y bronquiales de baja gravedad.

 En el caso de las consultas respiratorias existen planes de contingencia ya que estas se presentan con cierta periodicidad, no obstante post pandemia el modelo no ha podido ser del todo predictivo, pese a ello Rodrigo Chávez menciona que existe una buena planificación respecto al tema desde planes ministeriales hasta campañas de prevención.  

 

 

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