El Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Practicante Pablo Araya” de la comuna de Río Negro, se convirtió en el cuarto establecimiento de la Red Asistencial de la provincia de Osorno en ejecutar la estrategia ministerial “Telesalud”.
Esta modalidad es implementada por el Servicio de Salud Osorno (SSO), a través de sus Departamentos de Atención Primaria y Articulación de la Red, en un estrecho trabajo con los equipos locales.
Telesalud es una plataforma tecnológica de gestión remota y priorizada de la demanda usuaria, dirigida a la población beneficiaria (inscrita) del establecimiento, ya sea para asignación de citas, atenciones u otros, permitiendo acercar y mejorar el acceso, así como la pertinencia territorial de las prestaciones que este brinda.
“Lo que hace la estrategia es reconocer la capacidad que tienen los usuarios de preguntar lo que necesitan y que la respuesta la obtengan por vía telefónica o por correo, o presencial", explicó en la oportunidad el director del SSO, Rodrigo Alarcón.
"Esto nos permite que, por ejemplo, si queremos conocer la evaluación de los resultados de exámenes, no tengo que ir al centro de salud para que el médico me diga presencialmente que estoy bien, basta con que me llame y me envíe los resultados”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, junto con agradecer la disposición que ha tenido el Servicio de Salud Osorno a través de su director, comentó que con este nuevo sistema se espera lograr reducir un porcentaje importante de atenciones en este piloto que se está desarrollando.
"Río Negro ha sido favorecido para poder implementar esta plataforma de atención en que, a la fecha, ya tenemos una cantidad de consultas importantes y esperamos también que podamos resolverlas a la brevedad”, indicó el jefe comunal.
Desde el Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud, la encargada de proyectos, Ana Duarte, detalló: “Este es un sistema que permite solicitar atención en el centro de atención primaria, luego un equipo capacitado recibe las solicitudes, las prioriza, las categoriza y define si se resolverá vía remota o con un agendamiento posterior”.
"Así se puede organizar la demanda, evitando congestión en el centro de salud y contribuyendo así a la satisfacción usuaria”, precisó.
Maribel Gómez es una de las usuarias que ha utilizado esta estrategia en la comuna, quien expresó que esto va a ser un beneficio para todos.
"Para los adultos mayores sobre todo y por ejemplo para quienes somos del sector rural, en mi caso desde que se empezó a implementar ha sido genial esto, porque me cuesta mucho venir para el centro”, destacó.
La implementación de Telesalud en Río Negro comenzó su marcha blanca a inicios de junio del presente año, registrando a la fecha cerca de 200 solicitudes, de las cuales casi la mitad fueron resueltas vía telefónica, incluyendo requerimientos de recetas, certificados, revisión de exámenes y otros.
Por otro lado, a nivel provincial desde abril de 2023 a la fecha, más de 5.700 personas han utilizado la estrategia, alcanzando ya más de 12.600 mil solicitudes.
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