El Hospital de La Unión “no presenta ningún brote de tuberculosis y no existe alarma sanitaria alguna”, señaló la directora (s) del establecimiento Dra. Jessica Sepúlveda. Aseverando que la información que ha circulado por redes sociales “es absolutamente falsa y que el centro asistencial funciona con total normalidad”.
Por tanto, llama a la comunidad usuaria a concurrir a sus prestaciones de salud con total confianza y a las familias de las personas hospitalizadas a la tranquilidad porque existen protocolos de calidad y seguridad en las atenciones que se les otorgan.
Este rumor se habría suscitado por la hospitalización de una paciente de 28 años, que actualmente se encuentra en sala de aislamiento y con tratamiento por TBC. La Dra. Sepúlveda es categórica en señalar que se trata de “una situación habitual para los hospitales - no sólo para La Unión sino para los establecimientos de todo el país - el brindar atención a las personas con TBC. Además, informó que existen protocolos de atención y de resguardo para el personal que atiende estos casos.
De acuerdo a lo informado, la joven ingresó al Hospital Juan Morey el pasado 16 de octubre, con diagnóstico de neumonía tratada de manera ambulatoria sin éxito, lo que derivó en su hospitalización. En el contexto de su diagnóstico, se le realizó tratamiento con antibióticos sin respuesta favorable, lo que determinó se le efectuaran una serie de exámenes y de test, entre ellos escáner, cultivos y baciloscopía, la que dio positivo para TBC el 19 de octubre del año en curso.
La Dra. Sepúlveda explicó que “como la paciente no respondió a los antibióticos, se aplicó inmediatamente el protocolo rutinario, que se desarrolla a nivel país en los centros asistenciales; el cual implica seguimiento por sospecha de contacto a los cinco pacientes que se encontraban en la misma sala de hospitalización y a los funcionarios que atendieron a la paciente antes de ser diagnóstica con TBC, con los exámenes pertinentes para cada caso.
Finalmente, la directora (s) del Hospital de La Unión, reiteró que durante el año se hospitalizan pacientes con TBC y que esto no constituye brote, ni alerta sanitaria; sino que forma parte de las atenciones que brinda todo centro hospitalario, “ya que es una de las enfermedades que puede afectar a la población y nosotros tenemos las herramientas para atenderlos”.
.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel