El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Región de Los Lagos, mediante el apoyo técnico de Puerto Austral Consultores, inició el proceso participativo para la elaboración de la marca provincial, que permitirá contar con una imagen corporativa, además de un manual de comunicaciones y marketing para el libre uso de emprendedores y emprendedoras del rubro.
Esto con el propósito de posicionar y difundir los atractivos turísticos identitarios de la Provincia de Osorno y su gente, vinculando en este proceso a los diferentes actores que intervienen en la amplia oferta turística de la zona.
Se trata de una de las líneas de acción comprometidas en el programa Fndp “Fortalecimiento y Recuperación del Turismo para la provincia de Osorno” que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y que, tal como lo indica su nombre, busca entregar herramientas e insumos a prestadores turísticos del territorio para potenciar así su actividad económica.
“Lo que buscamos es tratar de unificar y construir de manera participativa una identidad turística para la provincia, en conjunto con todos los prestadores de servicios, tanto del mundo privado, público, la academia y los gremios”, explica Luis Hurtado, director regional (s) de Sernatur.
“Por lo que vamos a generar las instancias necesarias para levantar la información, anhelos y propuestas e incluir al mayor número posible de actores que se dedican a la actividad turística, con tal de lograr elaborar un producto con pertinencia territorial”, señaló Hurtado.
En efecto, el proyecto de arquitectura de marca contempla la realización de dos hitos que serán muy relevantes para la vinculación y el levantamiento de información. Por una parte, el próximo martes 10 de octubre, a partir de las 10:00 horas; se llevará a cabo un taller de trabajo en dependencias de la Casa de Todos en la comuna de Purranque.
En esta actividad, se espera congregar a operadores turísticos, gestores, encargados municipales, empresarios y emprendedores, entre otros, provenientes de las comunas de Purranque, Puerto Octay y Río Negro, con tal de generar mecanismos que faciliten un posicionamiento más amigable y exitoso, pero, sobre todo, concatenado entre las comunas.
En tanto, el viernes 13 de octubre, en el auditorio principal de Inacap Osorno, se efectuará el segundo taller de trabajo (en el mismo horario) esta vez invitando a participantes provenientes de las comunas de San Pablo, Puyehue y San Juan de la Costa, además de los dueños de casa.
“El levantamiento de información también contempla reuniones con una serie de actores claves, lo cual nos permitirá obtener una visión mucho más acabada de las oportunidades, debilidades o fortalezas que posee el territorio”, indica el director regional (s).
“Esa información, será la base para la siguiente etapa de esta línea de acción, que se desarrollará en mesas de trabajo que estamos organizando con prestadores agrupados por comuna, las cuales buscan analizar y compartir la opinión y lograr el objetivo final de elaborar una visión compartida” afirma Hurtado.
El proyecto de arquitectura de marca tiene como objetivo sociabilizar al menos tres bocetos de la nueva imagen corporativa de la provincia a través del portal https://loslagos.travel, con tal de que la comunidad sea partícipe de la toma de decisiones respecto a esta visión compartida reflejada en los trazos y colores que identificarán a la provincia y sus diferentes destinos.
Se espera que la propuesta final sea presentada a fines de año, instancia en la cual se hará entrega del manual de marca, con las gráficas elegidas, junto a las estrategias de comunicaciones y marketing, éstas últimas orientadas al mundo digital y con pertinencia con cada una de las siete comunas que componen la Provincia de Osorno.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel