Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
En el contexto de la crisis sanitaria que vive el país, la realización de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) sufrió cambios, para resguardar la salud de encuestadores y los integrantes de los hogares encuestados.
Por ello este sondeo, cuya aplicación estará a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación, a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en 3 fases, comenzando con la fase 1 de pre contacto que partió este lunes 21 de septiembre.
En esta primera etapa, se busca pedirle un número de teléfono a la persona del hogar y explicarle cómo será la segunda parte de la encuesta Casen en Pandemia, que se realizará en forma telefónica y durará 30 minutos aproximadamente.
Con la encuesta Casen se puede avanzar y definir las políticas públicas que tienen relación a con los aspectos demográficos, educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos de las familias. En particular, la encuesta arroja datos relacionados a la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso del país; además permite identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas, como también evaluar las distintas brechas que separan los segmentos sociales y territoriales. Los resultados tienen representatividad a nivel regional y nacional.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, enfatizó la importancia de esta encuesta, que en la Región de Los Lagos se aplicará en 3.475 viviendas.
Comentó que “necesitamos acercar el Estado a las personas, es nuestro deber conocer la realidad de los hogares. Por eso, hacemos un llamado a las familias y los hogares de nuestra región a contestar la encuesta, ya que es muy importante tener claridad respecto de hacia dónde debemos apuntar con nuestras políticas públicas y, además, conocer las reales carencias que afectan a nuestras familias”.
A raíz del contexto actual de la emergencia sanitaria, la encuesta se llevará a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud, de acuerdo a los cuales los encuestadores evitarán tocar superficies, salvo que ello sea imprescindible, como por ejemplo, el timbre, el que posteriormente será desinfectado.
Además el encuestador no entrará a la vivienda y siempre deberá mantener, a lo menos, un metro de distancia. Tras explicar los motivos de la visita, se tomará registro de los datos y se entregará una bolsa con material de difusión, la que será rociada por ambos lados con desinfectante. Antes de realizar el siguiente contacto, el encuestador se aplicará alcohol gel. Los vehículos en los que se trasladan los encuestados serán desinfectados diariamente antes de iniciar la jornada.
El decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, sostuvo que “al ser un centro especializado en encuestas de gran escala y de estudios de seguimiento de poblaciones en distintas modalidades, en este caso en una modalidad mixta, vamos a movilizar a más de 300 encuestadores que van a hacer este pre contacto. Es una encuesta nacional que cubre todo el país, es decir van a ir a todas partes tomando como base una muestra que proporciona el INE, todos van a tener una credencial de la Universidad Católica, para que pueden individualizarse”, recalcó.
FASES
Pre contacto: a partir de este lunes 21 de septiembre
Tendrá una duración de 5 minutos promedio, se preguntará al encuestado número de teléfono para contactarlo posteriormente. Este proceso contará con todos los protocolos sanitarios para resguardar a quienes participen del proceso.
Aplicación telefónica de la encuesta: entre el 31 de octubre de 2020 y el 31 de enero 2021
A través de contacto telefónico, se realizará un cuestionario reducido, con una duración máxima de 30 minutos promedio.
Recuperación de muestra presencial: enero 2021
Esta fase considera la aplicación de cuestionario presencial en los casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible contactar de manera telefónica. Esto dependerá además de las restricciones sanitarias que existan en cada territorio en ese momento. Se definirá en diciembre de 2020.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel