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Rescatar los productos típicos de la zona, realzar a los emprendedores ligados al turismo y entregar un mensaje de aliento fue el objetivo de un nuevo aniversario del día Mundial del Turismo que cada 27 de septiembre desde 1980 se celebra a nivel nacional.
La pandemia del coronavirus ha hecho que este día no se celebre como otros años, ya que se sabe, el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados durante la emergencia sanitaria, ya que la mayoría de países alrededor del mundo cerró sus fronteras e impuso restricciones de movilidad, como medidas para evitar más contagios y Chile no fue la excepción.
Sin embargo, la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno junto a SERNATUR, conmemoraron esta fecha para concientizar a la población sobre la importancia del turismo en lo social, cultural, político y económico de una región y un país. En el evento participó la Municipalidad de Osorno, Seremi de Economía, Gobernación de Osorno e INIA Remehue y ASEET (Asociación de Mujeres Empresarias de Turismo de Osorno).
Para la encargada de Asuntos Internacionales y Turismo de la cámara de Comercio de Osorno, Pamela Bertín la idea de esta actividad es “transmitir a la comunidad que el turismo está vivo que sigue en pie, como gremio estamos apoyando a nuestros empresarios que vuelvan a levantarse, entregar una inyección de esperanza a este sector que ha sido fuertemente golpeado y que requiere con urgencia la ayuda de todos nosotros, hoy a través de la gastronomía típica de nuestra zona quisimos presentar las riquezas de nuestro mar y de nuestra tierra que están en directa sintonía con la promoción del turismo de cada territorio y que es lo que, sin duda, es en lo que debemos trabajar en los próximos meses con nuestros empresarios aquí en este territorio”, puntualizó Pamela Bertín.
Para el Gerente del Hotel Sonesta y Presidente Provincial de la Cámara de Turismo de Osorno, Jhonny Flores esta muestra busca relevar el rubro del turismo que ha sido muy golpeado por la pandemia, como los establecimientos de comida, hoteles, agencias de turismo y por supuesto aceptar con toda rigurosidad las indicaciones de la autoridad sanitaria cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria para dar respaldo a los clientes y trabajadores.
La directora Regional de SERNATUR, Paulina Ros indicó que están trabajando en tres etapas, primero la supervivencia de los servicios turísticos, “necesitamos que el mundo turístico sobreviva a esta crisis, después hay un segundo paso que es respetar los protocolos de seguridad sanitaria, de cómo nos preparamos para recibir a los visitantes y tener ingresos; y el tercer punto es la promoción en el corto, mediano y largo plazo”, señaló Ros.
El director Regional del INIA, Sergio Iraira explicó que el turismo es muy importante, ya que, no solo incluye paisaje, sino que también experiencias desde el punto de vista gastronómico y es ahí donde INIA aporta con las materias primas para entregar la mejor experiencia desde el punto de vista gastronómico, ya sea, a través de la carne y una variedad importante de papas que hace atractivo y enriquecedor para la persona que disfruta conocer lugares nuevos, platos nuevos de productos que se generan a nivel local.
La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno destacó la participación del sector privado cuya unidad y coordinación interna en el ámbito de la empresa fortalece el sector del turismo y es la estrategia fundamental para enfrentar la crisis, superarla y seguir adelante.
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