Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
“Seguiremos insistiendo en que la caducidad (de la concesión) tiene que ir, sí o sí”, recalcó en esta jornada Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, quien la tarde de este miércoles 14 de octubre realizará una presentación sobre este tema, ante la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.
Subrayó que es necesario que se caduque la concesión de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essal) en esta ciudad, “primero, para que se siente un precedente, respecto de esta vulneración enorme que se le hizo a los ciudadanos de Osorno”, que estuvieron 10 días sin suministro debido a la contaminación con petróleo del proceso de producción de agua potable.
Álvarez explicó que se requiere establecer una nueva licitación, con un contrato que fije diferentes condiciones de operatividad y de gestión del agua en Osorno, para que el operador que llegue traiga inversiones reales.
Y argumentó que la planta existente “es arcaica” y dijo que, si se construyeran nuevas poblaciones en Osorno, “la producción de agua no alcanzaría para cubrir las necesidades de la ciudad. Ese es el nivel de complejidad que tiene el sistema de agua potable de Essal”, cuestionó.
INEFICIENCIA
En cuanto al anuncio de que Aguas Andinas ya concretó la venta del 100% de su participación en Essal a la empresa canadiense Algonquin Power & Utilities Corp, acuerdo que había dado a conocer el 10 de septiembre y que durante esta jornada fue confirmado, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno fue enfático al señalar que “esto es responsabilidad de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) por su ineficiencia”.
Al respecto, señaló que la Siss ha demorado demasiado en la entrega del informe de caducidad de la concesión de Essal en Osorno, que en febrero pasado debiera haber estado en el escritorio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que el Primer Mandatario tomara una determinación al respecto, pues recordó que “el gobierno se había comprometido a dar a conocer una resolución en el mes de marzo de 2020. Estamos en octubre y aún no se entrega este informe”, criticó.
En este contexto, el dirigente comentó que se genera gran suspicacia en la comunidad, por la demora de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la entrega oportuna del informe que “supuestamente, aún están redactando”, a la vez que sostuvo que “esta brecha de tiempo hizo posible que se realizara esta maniobra económica, que permite a Aguas Andinas salirse de este negocio y entregárselo a otro operador”.
Asimismo, Luis Álvarez precisó que, al margen de que llegue esta empresa canadiense, se mantendrían las actuales operaciones y recalcó que “seguiremos en las mismas condiciones y eso es lo que no queremos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel