Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
“Los supermercados no pueden abrir las zonas donde vendan productos no esenciales”, afirmó esta tarde la seremi de Salud, Scarlett Molt, quien informó que hace un par de semanas oficiaron a esos locales comerciales en Puerto Montt.
Al respecto, añadió que los equipos que han revisado supermercados, les han informado que “se están cerrando las áreas donde había venta de productos que estaban tipificados como no esenciales”.
Scarlett Molt fue consultada sobre este tema, en el marco de la información que proporcionó sobre las fiscalizaciones realizadas este fin de semana tanto en las comunas de la Provincia de Osorno que entraron en cuarentena este sábado 3 de octubre, como también en la Provincia de Llanquihue.
Entre ambas provincias controlaron a casi 22 mil personas, mientras que sólo en Llanquihue fiscalizaron 651 locales.
Detalló que en la Provincia de Osorno realizaron 4.390 fiscalizaciones de permisos de desplazamiento y medidas de prevención, como uso de mascarilla, entre otros, principalmente en comunas como Osorno y Río Negro, en las que dijo detectaron pocas personas que presentaban incumplimiento, “en promedio, entre 3 y 5 sumarios levantados por comuna por concepto de no cumplir con permisos de desplazamiento”.
En el caso de la comuna de Osorno, la seremi de Salud precisó que si bien hubo poca movilidad la mañana del sábado, fiscalizaron en aquellos lugares como ferias y sus inmediaciones, supermercados o establecimientos para el abastecimiento de servicios esenciales.
Pero adelantó que “esa no va a ser la base de todas las fiscalizaciones en período de cuarentena. Hay controles que se van a ir moviendo a diferentes sectores de acuerdo a la densidad poblacional”, indicó, al señalar que para estas labores cuentan con 40 funcionarios y están incorporando más personas, por la existencia de más comunas en cuarentena.
En cuanto a la Provincia de Llanquihue, Scarlett Molt expresó que durante los últimos días efectuaron 17.538 controles a personas en forma aleatoria, siendo 239 de éstas rechazadas o sancionadas, por no cumplir con los permisos de desplazamiento.
Añadió que el fin de semana hicieron 651 fiscalizaciones itinerantes en lugares como mercados en Alerce, Angelmó, Feria Presidente Ibáñez, Lagunitas, en los cuales se levantaron 7 sumarios y hubo sanciones en cuanto a medidas de prevención, en vehículos controlados y también locales.
Asimismo, la seremi de Salud comentó que ya han realizado la georreferenciación de los casos y, en esos sectores, van a fiscalizar que los pacientes Covid positivo estén en cuarentena en sus domicilios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel