Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
“Las cifras de Calbuco han obligado a tomar esa determinación”, comentó el intendente Harry Jürgensen, al referirse al anuncio realizado este mediodía por la subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, en orden a que esta comuna retrocederá desde la fase 3 de Preparación a la 2 de Transición, a partir de las 5 de la mañana de este sábado 24 de octubre.
En este contexto, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, informó que, de acuerdo al reporte de la situación de Coronavirus Covid-19 en esta región, correspondiente a este jueves 22 de octubre, Calbuco presenta una tasa de incidencia de 127,91 casos diagnosticados por 100 mil habitantes. Además, esta comuna registra 6 nuevos casos, con 47 activos y 464 casos acumulados al 21 de octubre a las 18 horas.
Por lo tanto, Calbuco tendrá cuarentena los fines de semana y días festivos, medida que se extenderá por 14 días, para luego ser evaluada semanalmente, al igual que Maullín que se mantiene en el paso 2 del plan Paso a Paso.
En consecuencia, el Plebiscito de este domingo 25 de octubre se desarrollará en esta Región de Los Lagos con 11 de sus 30 comunas en cuarentena ya que, además de Calbuco y Maullín, continuarán bajo esta medida restrictiva Puerto Montt, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Frutillar, Los Muermos, Fresia, Purranque y Chonchi, por al menos una semana más, “a la espera de mejorar los indicadores que permitan avanzar en el plan Paso a Paso”, precisó Marcela Cárdenas.
RAZONES
Tras reiterar el llamado a la comunidad regional a respetar las medidas de autocuidado, evitando además los desplazamientos innecesarios, la seremi de Salud (s) recordó que para tomar una medida como el retroceso a fase 2 de dicha comuna, se evalúan diferentes parámetros.
Acotó que el índice que más está afectando a Calbuco es la reproducción viral; vale decir, cuántas personas se contagian a partir de un caso positivo. Y añadió que, por ello, se adoptó esta decisión para proteger a la población.
En ese sentido, el intendente recalcó que “el virus sigue presente, por lo tanto tenemos que seguir manteniendo el autocuidado que corresponde. Tenemos muchas comunas en cuarentena”, añadió.
Asimismo, Marcela Cárdenas se refirió a si el retroceso al paso 2 afectaría el funcionamiento de la tradicional feria de la comuna, que se realiza los días sábado.
La seremi (s), quien durante la mañana se había comunicado con el alcalde de esa comuna, Rubén Cárdenas, recordó que “el instructivo de desplazamiento establece claramente que las ferias no tendrían inconvenientes para funcionar, mientras vendan productos que sean esenciales; lo que sí, ellos deben tener iniciación de actividades, o algún permiso municipal”, Por ello, llamó al jefe comunal a hacer un catastro de las personas que ingresan a la feria y que cuentan con autorización.
En tanto el intendente Jürgensen, consultado sobre si sería factible reforzar el contingente de Fuerzas Armadas y PDI, ante la entrada de una nueva comuna de la región a cuarentena los fines de semana y festivos, lo descartó argumentando que “no es posible de considerar, tomando en cuenta que son los mismos efectivos los que deben atender el orden público y ser garantes del funcionamiento del Plebiscito”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel