Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó este miércoles 7 de octubre las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial y arraigo nacional de Claudio Mauricio Miranda Ruiz, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados y reiterados de perjurio, uso malicioso de instrumento público falsificado y poner en peligro la salud pública. Ilícitos que habría perpetrado desde agosto pasado.
En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Lorena Fresard rechazó la solicitud de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, por considerarla desproporcionada. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, entre agosto y octubre de 2020, Miranda Ruiz, en el contexto del estado de excepción constitucional y la cuarentena decretada en la comuna de Puerto Montt, ingresó en reiteradas ocasiones a la página web "Comisaría Virtual" antecedentes falsos, simulando pertenecer a una empresa de seguridad, para gestionar más de 650 solicitudes de permisos colectivos individuales con duración semanal que permiten el tránsito por comunas en cuarentena.
Dicho documento era comercializado por montos que iban entre 8 mil y 30 mil pesos, a sabiendas de que se trataba de un documento público falso e induciendo a los compradores a desplazarse incumpliendo la cuarentena.
Al resolver las cautelares, la magistrada consideró que los antecedentes proporcionados en la audiencia, no entregan indicios de la comisión del delito de falsificación de instrumento público, y que todo el actuar atribuido al imputado podría englobarse en la figura del perjurio.
El sujeto fue detenido en Cochamó y se estima que habría recaudado más de $10 millones de pesos con esta actividad ilícita.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel