Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
El completo acuerdo con el Consorcio Puente Chacao (CPC) anunció esta tarde el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en una visita a esta obra que unirá la Isla de Chiloé con el continente, la que confirmó estará terminada el 2025.
De esta forma, continuará la construcción del puente colgante de 2.750 metros de extensión, que registra un 20% de avance, para lo cual el ministro Moreno señaló que, tras la firma de este acuerdo, lo que viene es el envío de la resolución pertinente para toma de razón de la Contraloría General de la República.
Tras el recorrido, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente de la División de Infraestructura de Hyundai, Ji Sang Ju, representantes del Consorcio Puente Chacao (CPC), el intendente Harry Jürgensen y el seremi de Obras Públicas, James Fry, el secretario de Estado indicó que analizaron todas las reclamaciones formuladas en diciembre de 2019 por el citado consorcio, las que demandaban un gasto cercano a los 218 mil millones de pesos.
Junto con señalar que la construcción ha continuado todo este tiempo, acotó que luego de dilucidar cuáles de las exigencias correspondían al contrato, cuáles eran realmente adicionales y, además, identificar la pertinencia de otras, el MOP descartó la mitad de los planteamientos y aceptó aumentos que implicarán pagar a CPC una suma de casi 109 mil millones de pesos.
Detalló que “los valores aceptados corresponden en su totalidad a aumentos en la seguridad del puente. Son apoyos mayores debido a mayor profundidad de socavación en los pilares del puente, un sistema diferente de las trabas (denominado trabas japonesas), y uso de pilotes y no de zapatas en el macizo de anclaje de los cables -particularmente en la isla de Chiloé y también en otros lugares- debido a que había un peor terreno que el que fue considerado. También hay un aumento en el factor de seguridad del puente”, subrayó el ministro Moreno.
Consultado respecto de las reclamaciones realizadas por el Consorcio, mencionó que algunas tenían relación con estudios, particularmente sísmicos.
Junto con mencionar que “tuvimos un terremoto de enormes proporciones el 2020 y este lugar es una extensión de la Falla de Valdivia”, del sismo de 1960, el más fuerte del cual se tenga memoria, precisó que dicha petición no correspondía, pues indicó que “todos los estudios sísmicos, cualquiera fuera la profundidad, eran parte de lo que estaba incluido en la licitación original”.
COMPROMISO
El ministro del MOP comentó que tras las reclamaciones del Consorcio, mucha gente temió que la obra de este puente se detuviera y que se perdieran los cerca de 800 trabajos directos y miles de otros empleos indirectos que dependen de su construcción.
Tras recordar que en ese momento señaló que continuarían apoyando la materialización de esta obra, Alfredo Moreno recalcó que “el Puente Chacao va a continuar su construcción” y recalcó que “es una de las obras públicas y de ingeniería más relevantes que tenemos en nuestro país”, la que contempla la instalación de cerca de 36 pilotes que ya se encuentra 100% terminada, además de anclajes y obras en la pila norte, centro y sur.
En esta línea, destacó que el Puente Chacao entregará conectividad a la Isla de Chiloé y permitirá a sus habitantes, que actualmente tardan 30 a 40 minutos en el traslado en transbordador, puedan hacer el trayecto “en solamente 3 minutos y bajo cualquier condición de tiempo, a diferencia de lo que hoy sucede con las barcazas”, enfatizó el ministro Moreno.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel