Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Gran confusión generaron los dichos de la seremi de Salud, Scarlett Molt, quien en conferencia de prensa online este lunes 5 de octubre señaló que “los supermercados no pueden abrir las zonas donde vendan productos no esenciales” y recalcó que “eso ya está indicado y oficiado”.
Sus palabras daban respuesta así a una consulta que se le formuló en esa instancia, respecto de los reclamos surgidos en Puerto Montt, relativos a que en cuarentena los supermercados pueden vender alcohol, ropa, productos de bazar, electrodomésticos, entre otros, mientras que otros locales que comercializan algunos de esos productos han debido cerrar.
Asimismo, Scarlett Molt añadió que, de hecho, los equipos que habían revisado los supermercados les habían informado que se estaban cerrando las áreas donde había venta de productos que “estaban tipificados como no esenciales”.
Sin embargo, en el oficio N°10644, de fecha 5 de octubre de 2020, enviado a los supermercados de la Región de Los Lagos, Lider, Jumbo, Santa Isabel, Unimarc, Cougat, Mayorista10, Alvi, Ahorromax y O’Higgins, recuerda las disposiciones del Instructivo para permisos de Desplazamiento suscrito por los ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa, recordando que en zonas con cuarentena vigente “sólo está permitido el desplazamiento de las personas para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos”, incluyendo entre estos últimos los artículos de ferretería.
Y en su párrafo final se señala que “de acuerdo a lo analizado, es que vengo en solicitar que en las comunas declaradas en cuarentena (Pasos 1 y 2, los fines de semana), los establecimientos de alimentos administrados por usted, se enmarquen a lo establecido en el Instructivo de desplazamiento ya referido, retirando o bloqueando los bienes estimados no esenciales”.
En consecuencia, el oficio solicita retirar o bloquear los bienes no esenciales, pero no se indica que no pueden abrir las áreas de venta de esos artículos, como afirmó la seremi de Salud.
ACLARACIÓN
Esta tarde, la Secretaría Regional Ministerial de Salud salió al paso de la poca claridad que había en esta materia, al punto que algunos incluso temían que pudiera implementarse una “Ley Seca” en las comunas en cuarentena.
En la declaración pública, se informó que “el oficio emitido por la institución de salud tiene un carácter informativo y recuerda los desplazamientos que están autorizados a realizar tanto por las personas que compran como por los prestadores de servicios de abastecimiento, como son los supermercados”.
Se añade que “el objetivo principal es que las personas, estando en una situación de cuarentena, no se desplacen de manera innecesaria buscando insumos que ciertamente no son esenciales para el día a día”.
Y, en este contexto, llaman a la comunidad “a no desplazarse de manera innecesaria a los supermercados y concentrar sus esfuerzos en adquirir productos e insumos esenciales para sus familias”.
En el documento además se consigna que “el énfasis en la fiscalización sanitaria se orientará hacia los lugares de aglomeración de las personas, controlando los desplazamientos, el cumplimiento de cuarentenas y el uso de mascarillas, como medidas de contención de la pandemia”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel