Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
La existencia de cluster familiares y laborales en distintas ciudades, explicaría el incremento de nuevos casos de Covid-19 en la Provincia de Chiloé, que pasó de tener 10 personas contagiadas en el reporte del día anterior a registrar 37, distribuidos en 6 de sus comunas, de acuerdo al informe de la situación de este virus en la Región de Los Lagos, dado a conocer esta tarde.
Así lo sostuvo la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, quien señaló que la oficina provincial de esta repartición está trabajando en la investigación de estos nuevos casos, acotando que muchos de estos contagios están asociados a brotes de ese tipo, que se han detectado en Chonchi, Ancud y Quellón.
Añadió que “fue un fin de semana bastante laborioso, con muchas novedades en relación a casos en Chiloé, por lo que se están haciendo las investigaciones respectivas y el aislamiento de todas las personas que han dado positivo o son contactos estrechos, para cortar rápidamente la cadena de contagio”.
En este contexto, expresó que continúa la paralización de la planta de Salmones Antártica en Chonchi, sumario que se levantó la tarde del sábado tras la detección de 7 nuevos casos correspondientes a trabajadores de esa empresa, lo que implicó enviar a cuarentena preventiva a cerca de 130 funcionarios que trabajan en los turnos de las personas contagiadas.
Junto con comentar que estos casos laborales han llevado a que se registren otros contagios dentro del contexto familiar de esos trabajadores, Marcela Cárdenas acotó que este cluster “tiene asociado un número importante de casos”.
Sobre las afirmaciones relativas a que la planta habría seguido trabajando luego del levantamiento del sumario, como afirman personas de la ciudad, explicó que es por ello que este mediodía se estaba realizando una fiscalización en conjunto con la Inspección del Trabajo, para ver qué ocurrió el fin de semana.
GESTIONES
Al respecto, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, manifestó que “como gobierno estamos preocupados y pendientes de los nuevos casos, que han aparecido durante los últimos días en las diferentes comunas de la Provincia de Chiloé”.
Dijo que participó en el Comité de Emergencia Comunal de Chonchi, con el objetivo de “apoyar en gestiones que permitan reforzar las fiscalizaciones y tomas de PCR a la comunidad”.
Asimismo, el jefe provincial llamó a las personas a seguir cuidándose, no bajar los brazos y cumplir con las recomendaciones sanitarias, para prevenir los contagios
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel