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“Progreso sí, doble vía para Chiloé, también; pero no a cualquier precio…”. Así se expresó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera ante la construcción probable de una doble vía que una desde Chacao a Chonchi, pero vía concesión a privados y cuyo paso trascendental podría materializarse a fines del presente mes.
Vera fue enfático en sostener que, por convicción, considera que obras de tal magnitud debe ser el Estado quien las financie, pero también aseguró que su posición al respecto es bastante clara en el sentido que “si con la concesión a privados se avanza más rápidamente, mejor”. No obstante, fue claro también que la doble vía que pretende construirse debería ser con un solo peaje y que éste debería estar ubicado en el ingreso norte de la isla grande descartando la cancelación de peajes intermedios.
Sobre el mismo punto el edil castreño subrayó que la construcción de la mega carretera debería reunir todas las características viales y de seguridad como las que existen en el continente, pero especificó que el peaje que se vaya a considerar no debería exceder, por ningún motivo, lo que hoy cobra un transbordador en el canal de Chacao y que este peaje único tendría que ser de ida y regreso.
Asimismo, la autoridad reelecta por absoluta mayoría en los últimos comicios municipales fue enfático en sostener también que esta doble vía, unida al by pass, de seguro será un tremendo avance para todos los chilotes, pero “tampoco se debe cargar y sobrecargar de pagos a quienes vivimos en la provincia. Hemos sido nosotros quienes hemos estado en los últimos años solventando que en el continente existan esas moderna carreteras”, expresó el alcalde de Castro.
Juan Eduardo Vera también señaló que los chilotes somos personas solidarias y, en tal sentido, indicó que debería considerarse la construcción de esta doble vía, además de contar con un solo peaje, hasta la sureña comuna de Quellón o por lo menos que se considere a ésta en mejoramientos en cuanto a la red de ruta que actualmente tiene.
Recordó el alcalde chilote que ya en 2019 en una reunión sostenida, junto a los alcaldes agrupados en la AMSUR, con el ministro del MOP fue planteada esta problemática, situación que quedaron de responder en su momento “pero que nunca hubo un planteamiento a esos requerimientos”, expresó Vera asegurando que de entregarse en concesión la mega obra carretera involucrará alrededor de 500 millones de dólares de inversión, cifra que está a la par con la construcción de una estación de metro en Santiago.
Juan Eduardo Vera aseveró que espera que esta concesión para la construcción de la doble vía en la ruta 5 “no sea a cualquier precio y el peaje único debería estar ubicado en Chacao porque sino la ruta 5 se transformaría en una de las zonas concesionadas más caras del país”, aseveró finalmente el alcalde de la capital chilota Juan Eduardo Vera.
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