Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
“Resulta absolutamente incomprensible, porque a esta altura no estamos hablando de un error”, señaló tajante el seremi de Salud, Alejandro Caroca, al confirmar tanto la detención dos fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria de Chiloé que debían estar en cuarentena, como también que ambos son reincidentes.
Fue el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quien entregó detalles de lo ocurrido, cerca de las 1:40 de la madrugada de este jueves 8 de julio, en el sector de Llau Llao de la capital provincial.
Explicó que durante un patrullaje, personal policial detectó un vehículo estacionado y fiscalizar a las dos personas adultas que estaban en el interior: una mujer y un hombre, a quienes se les realizó control de detención, no dieron una respuesta satisfactoria sobre por qué estaban ahí, ni tampoco portaban salvoconducto que los autorizara a estar en la vía pública a esa hora. Por lo tanto, fueron detenidas por infringir el artículo 318.
El mayor de la Segunda Comisaría agregó que, a través del sistema de Información Policial (Sipol) verificaron que ambos debían estar en cuarentena: la mujer como Covid positivo hasta el 10 de julio, y el hombre que es contacto estrecho de Covid positivo hasta este 8 de julio. Y añadió que “ambos “son parte del equipo de fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria”.
Además, el comisario Guajardo agregó que “existen antecedentes de que habían participado en un procedimiento similar, en el mes de mayo del presente año”, lo que dijo fue informado a la Seremi de Salud, al igual que ocurrió esta madrugada. Acotó que el fiscal de turno dejó a ambos fiscalizadores apercibidos; es decir, quedaron a la espera de citación del Ministerio Público.
CREDIBILIDAD
Al respecto, el seremi de Salud afirmó que lo sucedido “no empaña el trabajo que hemos venido haciendo”, pero reconoció que para esta repartición es muy importante tener credibilidad ante la comunidad respecto de lo que están haciendo, pues recalcó que de lo contrario “perdemos fuerza justamente en materia de conductas de riesgo”.
En un punto de prensa, el personero manifestó este hecho le provoca “una pena muy grande, porque llevamos un año y medio combatiendo la irresponsabilidad, y la falta de criterio muchas veces de quienes nos toca fiscalizar”. Y subrayó que alguien que está encargado de fiscalizar, también debe “llevar una conducta sanitaria intachable”.
Asimismo, señaló que la mañana de este jueves ya habían iniciado las investigaciones sumarias, se nombró al fiscal y esperan que la próxima semana este sumario esté terminado, “para poder dar por finiquitado este proceso y esta lamentable situación, que espero no ocurra nunca más”, recalcó.
Y si bien dijo que debe ser “muy cuidadoso con los juicios de valor que expresa”, pues le corresponde dictar las sanciones de los distintos procesos, como sumarios sanitarios o sumarios administrativos, Alejandro Caroca comentó que “el hecho de pertenecer a la Seremi de Salud opera como un agravante”, a la vez que confirmó que los funcionarios que fueron detenidos son reincidentes en este tipo de situaciones, lo que precisó acotó “es un agravante aún mayor”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel