Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
La madrugada de este miércoles 29 de diciembre, un grupo de al menos 20 personas habría sacado desde sus hogares en Puerto Montt, y en contra de su voluntad, al conductor de una aplicación de transporte de pasajeros y al dueño del vehículo que él maneja, para luego agredirlos y abandonarlos en el sector rural de Chamiza de la misma comuna, en el inicio de la Carretera Austral.
Así lo informó Piero Buscaglione, fiscal (s) de Puerto Montt, iniciaron la investigación del hecho, que habría afectado a las dos personas de nacionalidad extranjera, quienes fueron agredidos con golpes de pies y puños, resultando con lesiones menores”.
Agregó que esa Fiscalía instruyó a personal de Carabineros del OS9 realizar las diligencias para esclarecer el hecho, dar con la identidad de estas personas y determinar el móvil de los agresores, quienes añadió habrían tenido como objetivo que “revelaran o entregaran información del paradero de una tercera persona, la que habría apuñalado a una víctima, en el contexto de una discusión en la vía pública”.
Al respecto, el prefecto (s) de Llanquihue, comandante Boris Alegría, relató que cerca de las 4 de la madrugada llegó al domicilio de dicho conductor, en el sector Pichi Pelluco, el grupo que afirmó integraban “aproximadamente 70 personas, movilizadas en alrededor de 20 vehículos, y lo sacaron a la fuerza”, para luego trasladarlo a la casa del dueño del vehículo, a quien también sacaron de su casa contra su voluntad.
Junto con recalcar que “eso se llama secuestro”, comentó que tanto autores como víctimas son venezolanos, explicó que la sustracción de estas personas se debió a que los agresores los obligan a entregar el nombre de un pasajero, de la misma nacionalidad, quien este martes 28 iba en el citado auto que participó en un accidente de tránsito con otro vehículo, también de aplicación de transporte de pasajeros.
El prefecto (s) añadió que a raíz de esa colisión se registraron daños en los autos, pero también se produjo un intercambio de palabras, que motivó que este pasajero desconocido se trabara en una riña, y éste “habría extraído un arma blanca, con la cual ocasionó lesiones al conductor del otro vehículo”, lo que indicó es materia de investigación.
DILIGENCIAS
Tras indicar que no había detenidos, el comandante Alegría contó que Carabineros estaban “siguiendo la línea de las patentes de los vehículos (en los que los llevaron hasta Chamiza). El brazo de la justicia a veces tarda, pero llega”, enfatizó, a la vez que reiteró que “este es un delito de secuestro”.
En este contexto, llamó a que quienes pudieran haber participado se acerquen voluntariamente a Carabineros y se autodenuncien; o bien, las personas que sepan quiénes fueron los denuncien.
Asimismo, el prefecto (s) de Llanquihue fue enfático al subrayar que “este es un hecho que no es habitual ni en Puerto Montt, ni en la región y creo que tampoco en Chile”.
Expresó que uno tiene que entender la idiosincrasia de los inmigrantes y afirmó que, si bien la gran mayoría de ellos son personas tranquilas y aceptan la legislación, habría casos puntuales de algunos extranjeros que “a lo mejor, en sus países solucionan problemas de esta forma”, indicó.
En esta línea, el comandante Boris Alegría recalcó que “acá en Chile la autotutela no existe. Acá hay un debido proceso penal que se instruye ante casos de estas características, y son los tribunales los que tienen que fallar”, y recordó que ante estos juzgados hay que denunciar los hechos, para su posterior investigación por parte del Ministerio Público y las policías.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel