Impacto causó un video que circula en redes sociales en el que se ve una pelea entre dos alumnos del liceo Industrial de Osorno.
Las imágenes fueron registradas afuera del establecimiento, el pasado miércoles 16 de marzo, y sus protagonistas se encuentran suspendidos, según informó esta tarde el director del Daem de Osorno, Mauricio Gutiérrez.
En el video, de 45 segundos de duración, se ve a un joven de ropa negra, de 16 años, que pasa frente al portón del recinto educacional. Camina decidido y encara al otro participante de la riña, de 14 años, quien viste un polerón rojo y tiene las manos en los bolsillos del pantalón gris.
Quienes estaban con el segundo joven se alejan un poco, y el muchacho de tenida oscura golpea el rostro del menor de primero medio, quien no responde y sigue con las manos en los bolsillos. Esquiva un puñetazo, pero recibe otro.
Dispuesto a continuar la pelea, el adolescente de 16 años se quita la mochila que tenía en la espalda. Y es entonces cuando el menor de polerón rojo saca un arma cortopunzante, mientras otros alumnos gritan ¡sacó una cuchilla!
El adolescente de 14 años empieza a atacarlo y lanza dos estocadas, que el rival intenta esquivar. Después este retrocede, recoge su mochila y se retira de la pelea.
En tanto, el alumno de primero medio camina tranquilo y guarda la que perece ser un arma cortopuzante.
En entrevista con Diario de Osorno el director del Daem, Mauricio Gutiérrez, señaló que el día de la pelea directivos del liceo llevaron al menor atacado con el arma blanca hasta el Hospital Base, para constatar una lesión que presentaba en el tórax.
Y añadió que el establecimiento educacional presentó una denuncia ante personal de Carabineros.
Gutiérrez informó que a raíz del hecho, activaron el protocolo de Aula Segura, plan en el que participan todos los establecimientos educacionales de Chile y que es controlado por la Superintendencia de Educación.
“Cuando existen este tipo de agresiones, peleas, no se puede expulsar a los alumnos, (pero) esto sí lo permite”, explicó.
Asimismo, el director del Departamento de Educación comentó que para adoptar una determinación de esta naturaleza, es necesario reunir todos los antecedentes, los que están siendo recabados por el liceo.
“Tiene que estar en el reglamento interno del establecimiento educacional. Hay que cumplir varios pasos, antes de tomar esa decisión, si es que así fuese necesario”, precisó.
En cuanto a los alumnos, relató que la dirección del liceo se reunió con los apoderados a quienes se les informó de la suspensión de los jóvenes. Y dijo que esta acción disciplinaria se mantendría al menos hasta que se entregue el informe, lo que estimó será en los próximos días.
“La sanción máxima que podríamos considerar es la expulsión de los estudiantes”, expresó el timonel del Daem de Osorno, quien reiteró que ello dependerá del resultado del informe.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel