Este lunes 21 de marzo, el Liceo Industrial de Osorno informará la sanción que adoptará respecto de los dos alumnos suspendidos tras protagonizar una pelea en el exterior del recinto, medida que incluso podría llegar a que se caducara la matrícula de ambos estudiantes.
La información fue entregada por el director del establecimiento, Ariel Guzmán Matus, quien en conversación con Diario de Osorno precisó que “no existe la expulsión” sino que, previa investigación y ante casos de violencia grave, lo que se puede hacer es caducar la matrícula, según establece la Ley de Aula Segura.
Asimismo, el directivo entregó mayores detalles de la riña registrada pasadas las 15:15 horas de este miércoles 16, tras la salida de clases.
Comentó que los involucrados en la pelea son dos alumnos nuevos que llegaron al establecimiento este mes, quienes están en el nivel de primer medio, pero en cursos distintos.
Añadió que quien vestía ropa oscura “que es el primero que agrede” tiene 16 años, mientras que el adolescente que portaba el cortaplumas aún no ha cumplido los 14.
“Lo raro es que andaba trayendo un arma cortante", dijo Guzmán, quien estimó que “no sería por un pasatiempo o por casualidad”.
También aclaró informaciones en cuanto a lo sucedido tras la pelea. “Nosotros no lo llevamos a constatar lesiones. Fueron los propios alumnos quienes llamaron a una ambulancia que llegó y se lo llevó al hospital”, explicó.
Acotó que después arribó al lugar personal de Carabineros, pero el menor que portaba el arma cortopunzante ya había desaparecido, porque vive cerca del colegio, agregó.
En este punto, el director se refirió a las limitaciones legales que tienen en cuando al ingreso de armas a los recintos educacionales.
“No estamos facultados ni para revisar a un alumno, ni para revisar las pertenencias que éstos anden trayendo, porque eso es parte de la propiedad privada de los estudiantes”, manifestó.
Indicó que si hubiera algún detector de metales, podrían saber que llevan algún elemento de ese tipo, pero recalcó que tampoco podrían requisarlo.
Respecto del contexto en el cual se produjo la pelea, el director del Liceo Industrial contó a Diario de Osorno que, horas antes del incidente, el joven que portaba el cortaplumas había tenido un problema con un compañero de curso del joven de 16 años.
“El equipo psicosocial había conversado con los alumnos, se había resuelto y se habían dado la mano”, comentó.
Añadió que la pelea se produjo a la salida de clases, cuando al menor de 13 años estaba conversando y se le acercó el joven de 16, quien indicó es “amigo de un amigo” del estudiante involucrado en el conflicto registrado en la mañana.
“Son suposiciones, pero coinciden todos los elementos, que el alumno de negro que agrede a golpes al estudiante de 13 años, lo hace cobrándole cuentas por el problema que había tenido con el otro alumno ese mismo día”, relató el director del Liceo Industrial.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel