Este domingo 3 de abril se registró el lamentable fallecimiento de un menor de 3 años de edad tras ingerir mariscos contaminados con marea roja en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, en tanto otros 3 adultos se encuentran internos en el hospital de Puerto Montt, dos de ellos en estado grave.
La situación se habría dado cuando el grupo consumió productos del mar en Calbuco, hasta cuyo hospital se dirigieron luego de evidenciar síntomas que hicieron sospechar intoxicación con toxina paralizante o marea roja.
En el recinto asistencial el menor sufrió un paro cardiorespiratorio, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital de Puerto Montt, lugar donde finalmente falleció, como lo confirmó el seremi de salud de Los Lagos, Carlos Becerra.
“Lamentablemente ya está confirmado que un menor de 3 años que habría consumido mariscos ha fallecido, a pesar de todos los esfuerzos del equipo de la urgencia y de la unidad cuidados intensivos pediátricos”, detalló la autoridad sanitaria.
El seremi de salud indicó además que otras tres personas adultas; dos mujeres de 21 y 23 años de edad, y un hombre de 50 años, se encuentran internados en el hospital de Puerto Montt.
La mujer de 23 años y el hombre de 50 años están graves, hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos con maniobras de reanimación avanzada producto de las complicaciones de esta intoxicación. En tanto la tercera paciente, de 21 años, está hospitalizada en la unidad de tratamiento intermedio y se encuentra estable.
El laboratorio de epidemiología tomó las muestras de los pacientes para su análisis. “En este momento están siendo analizadas es nuestro laboratorio regional para poder cerciorarnos de que se trate efectivamente de la toxina paralizante”, dijo el seremi Becerra, esperando informar los resultados en las próximas horas.
Carlos Becerra señaló también que el lunes 4 de abril, la delegada presidencial de la región de Los Lagos convocó a una reunión a distintas instituciones, como las policías, la Gobernación Marítima, Sernapesca, entre otros, para coordinar los resguardos a fin de evitar que se repitan situaciones como la de esta intoxicación.
En esa línea se buscará establecer un plan de intensificación de las fiscalizaciones, y además reforzar los contenidos educativos hacia la población en cuanto a no consumir mariscos provenientes de lugares cuyo origen no se conoce, y mucho menos en lugares no establecidos.
“Siempre deben tener los sellos de garantía que la misma seremi está entregando a todos aquellos proveedores de mariscos que se someten a los análisis y a la fiscalización de la autoridad sanitaria, para poder asegurar al consumidor que se trata de mariscos libres de toxinas”, concluyó el seremi de salud de Los Lagos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel