Esta tarde, la Seremi de Salud de Los Lagos desmintió que exista Marea Roja en las costas de esta región, tal como se asegura en un video que comenzó a circular en redes sociales horas después de la muerte de un niño de tres años, quien junto a familiares consumió mariscos crudos con toxina del veneno paralizante, en Calbuco.
“Como Seremi de Salud debemos informar que es falso y corresponde a un video realizado en evento de Marea Roja del 2016”, aclaró la repartición en un twett de su cuenta oficial.
El desmentido fue publicado por la Seremi de Salud, poco después de un punto de prensa que realizó el nuevo seremi de la cartera, Carlos Becerra.
En la instancia, dijo que las personas intoxicadas comieron mariscos entregados por personas de la lancha, que indicó fue encontrada y sus tripulantes se encuentran detenidos.
Becerra confirmó que fueron cinco las personas intoxicadas tras consumir almejas provenientes de la región de Aysén, que tenían toxina paralizante. “Eso ya ha sido confirmado por nuestro laboratorio”, precisó.
Además, recordó que, además del menor fallecido la tarde de este domingo, fueron internadas cuatro personas. De éstas, tres se encuentran hospitalizadas en Puerto Montt y una en Osorno, quienes se encuentran estables.
“Están todos hospitalizados estables, dos de ellos de extrema gravedad en unidades de Cuidados Intensivos, conectados a ventilación mecánica. Lo que significa que la toxina paralizante causó bastante daño en esas personas y están en recuperación”, explicó el seremi.
Asimismo, recordó que esta toxina no se elimina con la cocción, por lo que el llamado es a comprar mariscos siempre en locales autorizados, exigiendo el certificado que entrega la Seremi de Salud, una vez que estos productos son analizados en los laboratorios de salud pública.
El seremi de Salud se refirió al origen de los mariscos contaminados, cuyo consumo provocó la muerte del niño de Calbuco.
“La autoridad marítima ha confirmado que se trata de una lancha que hizo extracción ilegal en otra región y la trajo a nuestras costas, en prácticas que son absolutamente fuera de toda normativa y saltándose, obviamente, todos los controles que tenemos”, argumentó.
En esta línea, el personero insistió en que funcionarios de la repartición testean todos los mariscos que se dirigen hacia el norte, especialmente en esta época de Semana Santa, lo que aseguró continuarán haciendo e intensificando.
También recalcó que la Autoridad Sanitaria monitorea permanentemente más de 120 puntos de la región, ninguno de los cuales ha arrojado presencia de Marea Roja.
En este punto, el seremi Becerra recordó que tres zonas de esta región estuvieron cerradas por presencia de toxina diarreica, hace algunas semanas. Pero acotó que éstas fueron reabiertas, luego que los análisis mostraran su ausencia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel