Por decisión de la Unidad epidemiológica de la seremi de salud de Los Lagos, desde el pasado miércoles 25 y hasta el martes 31 de mayo el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno se encuentra en una cuarentena preventiva.
La determinación se adoptó como una manera de prevenir la reaparición del covid-19 o el surgimiento de algún brote de influenza tipo A como el que se registró en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, el que se originó precisamente a través de las visitas.
¿Qué significa?
En términos prácticos, esta cuarentena preventiva significa que se han suspendido las visitas y los ingresos de personas externas, como abogados, como también los ingresos de imputados y condenados a la unidad y los cambios de módulo al interior del recinto penitenciario.
Testeo masivo
La autoridad sanitaria efectuó un testeo masivo entre la población penal. Se aplicaron 318 PCR los que resultaron negativos. Además, se llevó a cabo un panel molecular viral y bacteriano entre un grupo de 8 internos y un funcionario que estaban afectados de influenza, estudio que también arrojó resultados negativos.
Población penal inoculada
Salvo un pequeño grupo de cinco internos que rechazó la vacuna, la gran mayoría de la población penal del CCP de Osorno se encuentra inoculada contra la influenza. Todos se encuentran en buen estado de salud, pero como medida preventiva son monitoreados dos veces al día por el personal del área de salud de Gendarmería.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel