Durante esta mañana de sábado, una pareja de chinchineros sorprendió a los transeúntes que circulaban por el centro de la ciudad. Los cultores de este arte son Patrimonio Cultural Intangible de Chile, y no existen en ninguna otra parte del mundo.
Pedro Contreras y Jonathan Contreras son los artistas que deleitaron a los osorninos con este arte y contaron parte de su historia a Diario de Osorno.
Pedro Contreras, quien cuenta con más de 50 años de experiencia en esta tradicional arte, contó que están radicados en Santiago y se desplazan por todo el país mostrando esta expresión cultural que tiene más de cien años de existencia en Chile.
“Hemos visitado varios lugares del sur y conocemos gran parte del país, todo el norte y por el sur hasta Coyhaique. Ahora nos vamos al norte porque hay menos lluvia”, señala.
Su compañero, Jonathan Contreras, contó que realiza este arte desde los siete años y ha logrado dominar la técnica que implica este oficio.
“Llevo muchos años y estoy acostumbrado a girar rápido y bailar sin llevar a pasar a la gente. Hemos recorrido gran parte del país”, contó el artista.
Los tradicionales cultores de este oficio, regresan a Santiago este sábado y van a estar durante esta jornada mostrando parte de sus piruetas por el centro de la ciudad
“Este es un arte que se está perdiendo, se ha perdido el algodonero, el manicero, el organillero. Hay un joven de Rahue Alto, que es organillero, a él lo conocemos”, contó Jonathan Contreras.
Disfrute de una muestra del arte de los chinchineros en el video de Diario de Osorno. que acompaña la nota.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel