Este martes la ministra del Interior, Izkia Siches, informó que el Gobierno analiza la posibilidad de
Presentar una querella contras quienes resulten responsables de permitir la fuga del asesino del padre del diputado Fidel Espinoza.
René Villarroel Sobarzo, más conocido como Juan “Metralla”, ex oficial de Carabineros, fue condenado en julio pasado como autor del crimen del dirigente campesino Abraham Oliva y del diputado socialista, Luis Espinoza Villalobos, en diciembre de 1973 en Fresia.
Villarroel no se presentó a la justicia para cumplir su condena de 15 años en el penal de Punta Peuco.
Ante eso, la ministra Siches aseguró que “no vamos a tolerar la impunidad. Nuestro equipo jurídico se encuentra en estos momentos trabajando para presentar una acción judicial contra aquellos que hayan propiciado y facilitado la fuga de René Villarroel”, publicó radio Biobío.
La familia del ex parlamentario solicitó en la PDI de Puerto Montt, que se declare una orden de captura internacional en contra de Villarroel, esperando que no vaya a fugarse del territorio, indicando que había advertido de posibilidad al gobierno
“Sabemos que este criminal, violador de mujeres y torturador está escondido aquí en la zona, oculto por sus redes de protección que logró montar por varios años”, declaró el diputado Fidel Espinoza.
“Nosotros no vamos a descansar como familia, como hijos de Luis Espinoza, ni tampoco la familia de Abraham Oliva, hasta que la justicia haga su tarea. Yo quiero decir muy responsablemente ante todo Chile que esta situación se la advertimos al gobierno hace un mes atrás”, agregó.
“Yo le escribí a la ministra Siches pidiéndole que nos ayude. Ni siquiera nos respondieron una línea”, declaró enfático el Senador Fidel Espinoza.
La familia insiste en que el cumplimiento de la condena de Villarroel Sobarzo solo busca entregar paz a las familias que han buscado justicia por más de 48 años, luego de los crímenes del dirigente y el parlamentario socialista.
“Consideramos que es justo para la familia para encontrar esa tranquilidad que hemos esperado por más de 48 años y que se la debemos en parte a nuestras madres, en este caso a la nuestra, porque la madre de la familia Oliva Espinoza ya no está”, dijo Patricia Espinoza, hija del ex parlamentario asesinado.
“Pero nuestra madre ya tiene 83 años, postrada en su cama, enferma, esperando quizás solamente esto, de poder ver al criminal de nuestro padre y de muchos padres más, preso” declaró.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel