Cuando ya se cumple más de una semana de la desaparición de Víctor Marcelo Dumenes Pérez, luego que saliera a pescar en el río Huellelhue, las labores de búsqueda continúan y la familia realiza un desesperado llamado para reunir recursos que permitan a los equipos de rescate continuar con su labor.
El hombre, de 60 años de edad, es buscado por la Unidad de Búsqueda y Rescate Osorno, UBRO. Por otra parte, Bryan Dumenes Aranda, hijo de Víctor, acompañado de su madre y hermanos, lanzó una petición de ayuda primero a las autoridades y a la comunidad en general.
“Ayuda a la Gobernación, ministros, diputados, la Onemi a que se hagan cargo”, pide Bryan, a la vez que reclama por lo que considera poco apoyo de los equipos de búsqueda de Gope y PDI.
“Hago este llamado porque somos una familia desesperada, con pena, con ganas de pillar a nuestro padre”, precisa, señalando el apoyo que realiza UBRO, y la necesaria ayuda financiera para que continúen la búsqueda.
“A nosotros como familia se nos están agotando nuestros recursos y necesitamos ayuda por favor, en lo que sea combustible, alimentos no perecibles”, menciona Bryan.
Para hacer llegar la ayuda, puede realizarse transferencia a la Cuenta Rut 18.627.982-4, a nombre de Camila Dumenes, cuyo fono de contacto es el +569 77827689.
Desde UBRO, señalaron a Diario de Osorno que los gastos diarios en las labores de búsqueda resultan elevados, y reiteran que la familia no tiene los recursos para cubrirlos, siendo ahora urgente la colaboración de la comunidad regional y nacional para que hagan llegar sus aportes solidarios.
Se explicó que la ayuda que se necesita es principalmente monetaria, para solventar gastos de traslado del equipo de búsqueda entre Osorno y Río Negro.
Además se hace necesario adquirir equipamiento especializado para los rescatistas, como por ejemplo un tipo de chaleco salvavidas cuyo valor comercial se alza en cerca de $250.000.
A la búsqueda se sumó Pablo Garcés, buzo de reconocida trayectoria en rescates, quien fue convocado por UBRO para apoyar en esta difícil situación.
“Este es un río complejo, muy peligroso para aquellos que no están preparados para este tipo de búsqueda”, señala el experimentado buzo, a la vez que corrobora la necesidad de contar con recursos para seguir en la búsqueda.
“En este caso específico de búsqueda de este tipo en aguas blancas, que es peligroso, solicitaron la ayuda y me dispuse a colaborar”, dice, agregando que este martes se sumarán otros rescatistas especializados.
Garcés enfatiza que un rescatista en este caso debe contar con certificación para desempeñarse en “aguas blancas”, término técnico para el grado de dificultad de un río con las características del Huellelhue.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel