La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó el ingreso en prisión preventiva de José Ignacio Calfullanca Burgos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio de un hombre en Rahue Alto, Osorno, la madrugada de este jueves 1 de septiembre.
Tal como lo informó en la oportunidad Diario de Osorno, se trata del caso de un hombre de 35 años quien fue hallado gravemente herido, con una herida cortopunzante, en calle Acapulco con Manizales. Horas después, falleció en el Hospital Base San José de Osorno mientras era operado.
Durante esa madrugada, y mientras Carabineros resguardaba el sitio del suceso, el imputado de 22 años regresó para entregarse. Argumentó legítima defensa, indicando que trabaja en una aplicación de transporte y que el hombre fallecido había intentado asaltarlo con un arma blanca.
En el fallo del tribunal de alzada se comenta que, según lo afirmado por la Fiscalía Local de Osorno, el hecho ocurrió cuando Henrique Vásquez Gallardo se encontraba junto a Calfullanca Burgos, en dicha calle de Rahue Alto.
“El imputado agredió a la víctima con un elemento cortopunzante, provocándole, entre otras, una herida cardiaca que le produjo la muerte”, se indica en el dictamen de la corte valdiviana.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Osorno, que dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
El tribunal de alzada explicó los fundamentos de su determinación, aludiendo tanto a los antecedentes presentados, como a lo expuesto por quienes tomaron parte en una audiencia ahí realizada.
“Considerando insuficientes las medidas cautelares decretadas por el juez de la causa, se revoca la resolución apelada de fecha 2 de septiembre de 2022 y, en su lugar, se decreta la medida cautelar de prisión preventiva”, consigna el dictamen de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel