La diputada Emilia Nuyado y la consejera nacional indígena, Herta Lican, están solicitando a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que realice una investigación y se pronuncie sobre el prolongado corte del suministro de energía eléctrica que afectó a miles de familias de sectores rurales de la Provincia de Osorno, tras la caída de nieve el 16 de septiembre.
Junto con recalcar que tras seis días este problema aún se mantiene en ciertas zonas y de la Región de Los Ríos, la parlamentaria por el distrito 25 se refirió a estos cortes no programados señalando que, aparentemente, Saesa no tuvo la capacidad logística y el recurso humano para atender los requerimientos del mundo rural.
“Es muy lamentable lo que ocurrió este largo fin de semana, donde nuevamente centenares de familias no tuvieron acceso al servicio y perdieron una cantidad incuantificable de alimentos no perecibles, al interrumpirse la cadena de frío”, señaló Nuyado, quien dijo que además quedaron incomunicados ya que no podían cargar sus celulares.
Por ello, la diputada señaló que es fundamental la intervención de la SEC, para establecer responsabilidades en esta problemática, recalcando que se ha prolongado por más de seis días.
En tanto, la consejera nacional indígena ante la Conadi indicó que se trata de un hecho muy grave.
“Afectó fuertemente a las familias de la ruralidad con pérdidas económicas, (ya) que les imposibilitó desarrollar con normalidad sus cotidianas actividades productivas”, expresó la también concejal de la comuna de Osorno.
“Logré establecer contacto con los ejecutivos de la empresa Saesa y la seremi de Energía, para exponer nuestro malestar. Y desde la distribuidora se está solicitando un listado de las localidades afectadas, las pérdidas en sus alimentos y de los equipos eléctricos descompuestos, para iniciar un análisis y compensación frente a esta contingencia”, señaló Herta Lican.
“Esperamos una rápida respuesta de la SEC para establecer responsabilidades en este prolongado corte y el compromiso de la empresa Saesa, para que episodios de esta naturaleza no se vuelvan a repetir, ya que las consecuencias económicas y de calidad de vida para miles de familias sigue provocando repercusiones en el normal desarrollo de sus actividades”, concluyó la consejera nacional indígena.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel