La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó con sentido de urgencia las modificaciones al proyecto de ley que sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios.
Entre los elementos que no pueden ser ingresados a estos recintos, se contemplan los teléfonos celulares, tomando en cuenta que existen altos niveles de denuncias de personas que reciben llamadas de delincuentes desde las cárceles, con el fin de engañar e inducir al robo de dinero bajo la modalidad del “cuento del tío”.
El texto señala el concepto de ingreso de teléfonos y objetos prohibidos “por cualquier medio”. Esto, para que la legislación también contemple el lanzamientos de objetos hacia el interior de los recintos penitenciarios, incluso el uso de drones para llevar elementos a las cárceles.
Otro cambio fue eliminar la expresión “celulares” puesto que en la actualidad, otros aparatos tecnológicos también sirven para realizar llamadas telefónicas o mandar mensajes a través de las distintas redes sociales y aplicaciones.
Para cualquiera que intentare ingresar este tipo de elementos, "será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio", indica el proyecto.
Así también, se hace el alcance que si “las conductas fueren perpetradas por un abogado, procurador o empleado público, la pena no se aplicará en su grado mínimo y, además, conllevará desde suspensión en su grado mínimo a inhabilitación especial temporal en cualquiera de sus grados para el ejercicio de la profesión y del cargo u oficio”, se expresa.
El siguiente paso para este proyecto de ley, es su revisión en la Sala del Senado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel