Un carabinero que se desempeñaba en la Prefectura Osorno fue dado de baja, tras ser detenido en el marco de la Operación Atlántico II, que desbarató una organización criminal dedicada al robo de salmones no aptos para el consumo humano, que luego eran comercializados en los principales mercados de la zona.
El funcionario policial es uno de los 33 detenidos como consecuencia de la investigación realizada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Lagos y la Brigada de Investigación Criminal Puerto Montt de la PDI.
Todos los imputados estaban siendo formalizados en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, durante la mañana de este viernes 7 de octubre, por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, robo, hurto e infracción al artículo 315 del Código Penal “contra la salud pública” y delitos tributarios.
Al respecto, Marcelo Sambucetti, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de esta Fiscalía Regional que condujo la investigación, explicó por qué es tan relevante poder detectar y atacar estas organizaciones criminales.
“El alto nivel de dinero que manejan permite permear al sistema de justicia. Y, efectivamente, se pudo determinar durante la investigación que podría existir la participación de un funcionario activo de Carabineros”, comentó el fiscal sobre el funcionario detenido que sería puesto a disposición del tribunal.
El teniente coronel, Marcelo Salas, prefecto (s) de la Prefectura de Osorno, confirmó la baja del carabinero involucrado.
“Tras haber tomado conocimiento de una investigación del Ministerio Público en conjunto con la Policía de Investigaciones, en la cual estaba involucrado un funcionario de dotación de esta prefectura, en forma inmediata se iniciaron los actos administrativos correspondientes para poder desvincular a este funcionario de la institución”.
El prefecto (s) de Osorno añadió que, en este contexto, se resolvió además instruir la realización de una investigación interna.
“Carabineros de Chile no aceptará que ninguno de sus miembros se aleje de la normativa legal y de sus principios éticos. Por lo tanto, se han adoptado las más altas sanciones con respecto a este funcionario”, subrayó el teniente coronel Salas.
Cabe señalar que, de acuerdo a los antecedentes obtenidos por Diario de Osorno, el carabinero detenido sería originario de la comuna de Purranque y se desempeñaba en la Tenencia de Carreteras de la comuna de Osorno, ubicada al sur de esta ciudad poco antes del cruce Las Quemas.
A diferencia de los otros imputados, tras la orden de detención emanada del tribunal, la captura del ahora ex carabinero no fue realizada por detectives de la PDI, sino que por personal de Carabineros.
Según lo informado por la PDI, en un operativo simultáneo, más de 150 detectives se desplegaron en Puerto Montt y Puerto Octay, logrando la detención de más de 30 personas tras allanar 29 inmuebles.
En el caso de la comuna de esta Provincia de Osorno, el detenido sería un comerciante que le compraba productos a la organización criminal
Los datos recabados por Diario de Osorno dan cuenta que este imputado se habría encargado de ahumar muchas veces el salmón que iba en peor estado, prácticamente putrefacto, para que luego pudiera ser comercializado.
En el domicilio del comerciante allanado en la comuna lacustre se habría encontrado munición y se le habría incautado un vehículo y una lancha.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel