La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó solicitar al Ejecutivo, que instruya al Ministerio de Hacienda para que proponga un aumento de presupuesto destinado al Ministerio de Agricultura, con el objeto de que se otorgue financiamiento a los apicultores para abordar la crisis del sector.
La resolución busca solicitar el diseño de políticas públicas para proteger la actividad apícola. Por ejemplo, invertir recursos para la investigación de los precursores de la mortalidad de las abejas, como los agentes químicos que pueden afectarlas.
En el documento se destaca el rol polinizador, que contribuye directamente con la protección de la biodiversidad botánica. Además, se resalta el alto efecto potenciador de la actividad agrícola.
Por ello, el texto precisa que se requieren políticas públicas que se hagan cargo de mantener y promover el medio biológico necesario para las abejas. Ello permitirá evitar los factores que puedan contribuir a su muerte.
En ese plano, se busca, asimismo, hacer frente al calentamiento global, que también es un detonante en la disminución de estos insectos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel