Muy temprano comenzaron las labores de limpieza de distintos sectores de Osorno, que resultaron anegados debido a las intensas precipitaciones que se registraron en la ciudad, este viernes 11 de noviembre.
El fenómeno, que obedeció a una condición sinóptica de inestabilidad atmosférica, se tradujo en la caída de 20 milímetros de lluvia durante las últimas 24 horas, según informó este sábado la estación de la Dirección Meteorológica de Chile ubicada en el aeródromo local de Cañal Bajo.
En conversación con Diario de Osorno, el jefe de Seguridad Pública del municipio, Leonel Morales, contó durante esta jornada que no hubo personas albergadas producto de las copiosas precipitaciones.
“Fue una lluvia intempestiva la que cayó y, obviamente, cuesta estar preparados para una situación de tantas emergencias en tan poco tiempo”, recalca Morales.
En este contexto, detalló las consecuencias que esta situación tuvo en la ciudad.
“Nos vimos con algunas calles y algunos domicilios colapsados, donde concurrió prontamente la municipalidad, con el apoyo de Carabineros y de Bomberos, para ayudar a las familias que estaban afectadas”, cuenta el personero.
Y precisó que los principales anegamientos se registraron en Pedro Montt con Chillán, Acapulco con San Agustín, sector Murrinumo y calle Acapulco.
Respecto de las acciones desarrolladas en el marco de esta emergencia, Leonel Morales indicó a Diario de Osorno que este viernes el alcalde Emeterio Carrillo estuvo en terreno con personal de distintas direcciones municipales como Aseo y Ornato, Seguridad Pública y Operaciones.
Añadió que el jefe comunal también dispuso que el Departamento Social concurriera a terreno, para poder ir en ayuda de las familias que se vieron afectadas, por ejemplo, debido al ingreso de agua a sus viviendas.
“A las ocho de la mañana ya estábamos en terreno con personal municipal, trabajando en la limpieza de los lugares que se vieron amagados, en particular puntos en calles de Rahue Alto y Rahue Bajo, además de algunos sectores de Ovejería”, explica el jefe de Seguridad Pública.
Asimismo, recordó que el fono de emergencias 642-232444 está habilitado las 24 horas del día, para la recepción de llamadas de la comunidad.
Al respecto, Morales aclaró que si pueden colaborar como municipalidad, lo hacen a través de sus direcciones pero, si se trata de un tema que es responsabilidad de algún otro servicio público, lo derivan.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel